Con
Diputada de la Asamblea Nacional, ministra del Poder Popular para el Deporte, odontóloga y atleta. En todos esos roles se ha desempeñado Alejandra Benítez a lo largo de su vida, pero ella aclara que solo ser esgrimista la representa. Los cargos de parlamentaria y de ministra, además de su carrera como odontóloga, son un complemento de su profesión como deportista.
“Cuando decidí asumir mi carrera política, tuve sacrificios y dejé a un lado muchas cosas, pero nunca cambié mi disciplina, porque creo que Alejandra Benítez, la atleta olímpica, el complemento es que es odontóloga y luego fue diputada. Posteriormente, Alejandra Benítez, la misma atleta olímpica, fue ministra y trabajó por ser justa”, aseguró la sablista, de 36 años de edad, a La Verdad.
La caraqueña cuenta con una amplia trayectoria deportiva, sus más de 15 años en la élite de la esgrima así lo confirman. La clasificación a Río 2016 la consiguió por su participación en la Copa Mundial Grand Prix SK Telecom, de Seúl, Corea.
“El hecho de tener cuatro juegos olímpicos significa que eso es gracias a la constancia, disciplina, a que uno se entrega a esto y ama lo que hace”, comentó.
A buscar medalla
Atenas 2004 y Beijing 2008 tienen algo en común para Benítez: perdió en su primer combate. La diferencia es que en la primera ocasión fue en primera ronda, quedando en el puesto 20 global, y en la segunda cayó en segunda, lugar 26 en la general.
En Londres 2012 los resultados fueron mejores, ganó su primer duelo, pero después le tocó medirse a la campeona del mundo Sofía Velíkaya, quien eliminó a la venezolana y se quedó con plata más adelante. En Río 2016 espera conseguir la tan ansiada presea en la cita de los cinco aros.
“La competencia en Río la veo como una copa más llena de muchísimo nivel, donde cualquiera puede ganar”, agregó la esgrimista. “Siempre me he sentido en forma para ganar una medalla olímpica, no me ha llegado la oportunidad, pero espero que esta sí sea la mía”.
Le cambió su vida
La esgrima le hizo tener una vida completamente distinta a la de una niña común. La talentosa Benítez cuenta que uno de sus hábitos favoritos de la infancia era andar en moto, bicicleta, jugar con sus amigos del barrio, de la parroquia Antímano.
Describe su lucha como “dura”, le tocó hacer sacrificios, dejar de salir con la familia y los amigos por entrenar y prepararse para las competencias, pero el destino se encargó de recompensarla. “La esgrima me ayudó a entender que tenía otras cosas por las que luchar, sin olvidar a mi gente, mis raíces”, relató. La caraqueña va a Brasil con la vista puesta en una medalla olímpica, pero aún sin pensar en retiro a pesar de sus 37 primaveras.
Presencia olímpica
Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016.
Campeona mundial
La rusa Sofía Velíkaya ganó el mundial en la modalidad sable, que se realizó en Moscú, Rusia, en el 2015.
Favoritas
Sofía Velíkaya (Rusia)
Olga Kharlan (Ucrania)
Mariel Zagunis (Estados Unidos)
Ficha técnica
Nombre: Alejandra Jhonay de Jesús Benítez Romero
Fecha de nacimiento: 07/07/1980
Lugar de nacimiento: Caracas
Edad: 36 años
Deporte: Esgrima
Especialidad: Sable
Logro más reciente: Medalla de plata, Juegos Panamericanos Toronto 2015
Competencia
La longitud de la hoja es de 90 centímetros y su peso es de 500 gramos. Se puede tocar con la punta del arma y con los lados de la hoja, son válidos los toques que se hacen por encima de la cintura (tronco, brazos y cabeza). Se requiere mayor forma física que en el resto de las armas.
– ¿Cuándo y dónde competirá?
– 8 de agosto en la Arena Carioca 3.
– ¿Cuándo y dónde clasificó?
– El 26 de marzo de 2015 en la Copa Mundial Grand Prix SK Telecom Seúl, Corea.
Alejandra al descubierto
Idiomas: Español, francés, italiano e inglés.
Película imposible de olvidar: Seven Pounds,con Will Smith.
Ciudad favorita: Caracas.
Canción favorita: Latinoamérica, de Calle 13.
Un miedo: La muerte de un familiar.
Una muerte: Todas.
Un trabajo que nunca haría: Limpiadora de ventanas de edificios muy altos.
Un error de su vida: A veces ser muy sincera.
Una época del mundo: Los hippies de los 70.
Una meta: Tener mi propia familia, tener hijos.
Un pasatiempo: Ir a un buen partido de baloncesto.
Alguien que le gustaría conocer: José “Pepe” Mujica.
Un líder: Hugo Chávez Frías.
Un ídolo: Mi madre.
Lugar favorito: Mi casa en Caracas.