El canciller alemán dijo que el suministro de electricidad es seguro y que se están construyendo más terminales de gas natural licuado en el norte de Alemania
En medio de la subida vertiginosa de los precios de la energía, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el ministro de Economía, Robert Habeck, discutieron el martes 13 de septiembre medidas de apoyo a la industria y, en particular, a las medianas empresas. Con motivo del Día del Empleador Alemán en Berlín, un evento anual organizado por asociaciones empresariales, Scholz trató de calmar los temores de que Alemania se dirige hacia la escasez de energía.
El canciller anunció que quiere una reforma del mercado de la electricidad en el país “a partir de este invierno”, para contribuir a bajar los precios y reducir los beneficios del sector, mientras el tema es también debatido a nivel de la Unión Europea. La reforma deseada por Berlín se propone “en coordinación” con la UE y debe aplicarse a gran velocidad desde este invierno”, subrayó Scholz.
Medidas en línea con las propuestas en la UE
También mencionó una “contribución de solidaridad” para las empresas de combustibles fósiles (gas, carbón, petróleo). La propuesta alemana es “prácticamente la misma” que la de la Comisión, precisó Scholz. El próximo 30 de septiembre habrá precisamente un Consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE para abordar el tema. “Es inconcebible que aquellos que producen electricidad con energía eólica, solar o carbón obtengan beneficios adicionales porque el precio se determina en función de la electricidad producida con gas”, añadió Scholz.
El canciller alemán dijo que el suministro de electricidad es seguro y que se están construyendo más terminales de gas natural licuado en el norte de Alemania. “El primero de ellos estará listo para comenzar a operar en enero del próximo año”, dijo. Y adelantó que las medidas ya tomadas por su gobierno para almacenar gas permitirán que el país supere el invierno sin inconvenientes.
Hay que mantener los incentivos para ahorrar
En un evento separado, Habeck enfatizó que las medianas empresas de Alemania que consumen mucha energía deben recibir nuevos subsidios para sus costos de gas y electricidad lo más rápido posible. “Ahora, sin embargo, depende crucialmente de lo rápido que podamos llegar a un acuerdo en el gobierno federal y poner en marcha rápidamente la implementación”, dijo Habeck. Los subsidios posiblemente podrían otorgarse retroactivamente a partir de septiembre, dependiendo de la forma final del plan.
Habeck había invitado a unas 40 asociaciones de pequeñas y medianas empresas a una videoconferencia, donde el tema principal de discusión fue la expansión del paquete de rescate actual a otras partes de la economía más grande de Europa. El ministro dijo que quería ver a Alemania “reunir toda la fuerza financiera necesaria” para ayudar a los oficios especializados y las industrias de servicios. Pero el Estado no puede compensar cada aumento de costos, dijo el Ministerio de Economía de Habeck, y debe haber además un incentivo para ahorrar gas.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.