La recomendación de “extremar la precaución” emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos por el “deterioro de la seguridad y el aumento de la actividad militar en Venezuela y sus alrededores” afectó al menos 33 vuelos semanales hacia el país, según informó Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit).
Si bien la advertencia se mantiene como una medida preventiva, Herrera pidió a los viajeros mantenerse atentos a los anuncios oficiales.
“La recomendación en este momento es mantenerse atentos a la información que suministren las aerolíneas, las autoridades competentes y las agencias de viajes, que están bien informadas y siempre procuran ofrecer soluciones viables a quienes resulten afectados por la situación”, señaló en entrevista con Radio Fe y Alegría Noticias.
Según el comunicado de la FAA, existen riesgos para las aeronaves a todas las altitudes y en fases de aproximación, despegue e incluso en tierra. Hasta ahora, Iberia, Gol, TAP, Caribbean Airlines, Avianca, Turkish Airlines, Latam y Plus Ultra/Laser han anunciado la cancelación de sus vuelos.
Aerolíneas nacionales siguen activas
Herrera detalló que los comunicados de las aerolíneas en general fijan fechas de afectación entre el 28 y 30 de noviembre. Aclaró que el espacio aéreo venezolano no está cerrado y que no existe una orden interna que restrinja los vuelos.
Por su parte, las aerolíneas nacionales continúan operando, aunque algunas han tenido afectaciones por motivos operativos relacionados con sus proveedores internacionales.
Entre ellas, Estelar suspendió su ruta Caracas–Madrid entre el 24 y 28 de noviembre debido a problemas operacionales de su proveedor aéreo Iberojet.
Por su parte, Laser reprogramó para el jueves 27 de noviembre su vuelo previsto para este lunes 24 hacia Madrid, también por razones técnicas externas.
Copa, Wingo y otras mantienen vuelos
En contraste, aerolíneas como Copa, Wingo, Europa, Plus Ultra y Satena continúan volando sin restricciones.
La interrupción de vuelos ocurre en medio del despliegue militar ordenado en agosto por el presidente estadounidense Donald Trump en el mar Caribe, oficialmente orientado al combate del narcotráfico.
Sin embargo, el gobierno venezolano interpreta este movimiento como una “amenaza de invasión” y un intento de promover un “cambio de régimen”.
Fuente: Radio Fe y Alegría Noticias
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.