El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Senepa) de Paraguay decretó hoy la alerta roja por proliferación del mosquito “Aedes aegypti”, transmisor de dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, en Asunción y varias ciudades de su área metropolitana, en el departamento Central
Un análisis realizado en los 67 barrios de Asunción reveló un índice de infestación del 11,87 %, un dato que sobrepasa los estándares internacionales fijados en un 1 %, según informó el Senepa en un comunicado.
Para llevar a cabo la investigación, se analizaron 106.159 posibles criaderos, de los cuales 757 dieron positivo en la presencia de larvas del “Aedes aegypti”.
Villa Elisa es la ciudad que acumula un mayor índice de infestación de este mosquito con un porcentaje del 17,2 %, seguido de Mariano Roque Alonso (13,44 %), Lambaré (10,18 %) y San Lorenzo (11,2 %).
Los desechos sólidos, los neumáticos usados, las macetas, los bebedores de animales, los tambores de almacenamiento de agua o las piscinas son algunos de los lugares en los que se detectan un mayor número de criaderos de esta variedad de mosquito.
Desde el Senapa recomiendan llevar a cabo una “inspección diaria de” las viviendas, eliminando cualquier indicio que aparezca en este tipo de objetos que acumulan agua.