Los
Los pescadores de la Costa Oriental del Lago y del norte de Maracaibo organizaron por separados sus asambleas. Pretenden luchar contra la piratería, los asaltos y homicidios en el estuario. Solicitan el apoyo de los cuerpos de seguridad y se comprometen a organizarse en brigadas armadas si estos no actúan. Entre los sectores se acusan de liderar las bandas. No hay pruebas en contra de ningún grupo.
En la reunión con los representantes de la Guardia Nacional, Guardia Costera, Polimiranda, Policía Regional y Ejército; Winston Medina, presidente de la Asociación de Pescadores en el municipio Miranda, explicó que a diario les roban hasta cuatro motores. Deben pagar cuantiosas sumas de dinero para recuperarlos.
“La situación registrada en Santa Rosa es la realidad que vivimos a diario. Si bien es cierto, los pescadores atacaron en una persecución en caliente a unos piratas del Lago que habían sustraído las herramientas de una embarcación y se refugiaron ahí. Obviamente, fueron recibidos a punta de tiros pero es normal porque nosotros hubiésemos reaccionado de esa forma. En las lanchas no había funcionarios, solo pescadores que fueron detrás de los piratas”.
Las fallas en el patrullaje implementado por los cuerpos de seguridad provocaron que los pescadores se organizaran como “patrullas” para combatir los robos. “Las patrullas realizan patrullaje entre las costas de Santa Rita, Maracaibo, San Francisco, Santa Rosa, Miranda, Insular Padilla, Isla de Toas, Zapara, como paliativo a esta situación, pero no queremos permitir que esto se convierta en una total anarquía”, explicó Medina.
Se culpan
Los pescadores de Miranda defendieron la reputación de Pedro el “Loco” y de la familia “los podríos”. A quienes acusan los vecinos de Santa Rosa de liderar las bandas criminales que los acosan.
“Somos familias que no tenemos otra fuente de empleo que no sea la pesca. Y tenemos que defendernos de la piratería en el Lago”, declaró Andrea Nava, esposa de uno de los señalados.
Roberto Ramírez comentó que dejó de trabajar de noche porque lo han robado siete veces. “Nos llegan en una lancha entre siete y ocho personas armados hasta con metralletas y tenemos que darles todo, no creo en las autoridades, ellos no hacen nada, creo en las patrullas (pescadores) que nos cuidan”.
Los representantes del Consejo de Pescadores de Santa Rosa señalan a los trabajadores de Miranda de liderar las mafias. “El sábado nos tirotearon por tres horas y ningún cuerpo de seguridad intervino. Nadie investiga”.
Quienes viven de la pesca coinciden en que el hampa los golpea y que se sienten desasistidos por los cuerpos de seguridad. Los vecinos del norte de Maracaibo anunciaron que hoy, a las 9.00 de la mañana, protestarán a las afueras de la casa del gobernador Francisco Arias Cárdenas, para exigirle seguridad.
En La Puntica
Once embarcaciones bordearon la costa del sector La Puntica, en Santa Rosa de Agua, parroquia Coquivacoa. Unos 80 desconocidos armados dispararon contra los palafitos por tres horas. La Policía científica interrogó a unas víctimas, pero congeló su trabajo.