Amamantar adecuadamente, un reto para algunas madres

Amamantar con tu00e9cnica para aprovechar todos los beneficios. (Foto: Archivo)

Enseñar e informar sobre la técnica en esta Semana de la Lactancia Materna. Por falta de información, madres dan pecho descuidando detalles claves para el aprovechamiento de la lactancia. OMS y Unicef explican los métodos adecuados

Dar pecho con conocimiento de causa es la herramienta de las madres que necesitan para lograr un período de lactancia fructífero. En la Semana de la Lactancia Materna, 1 al 7 de agosto, las organizaciones están enfatizando la importancia de la información y el uso adecuado de la técnica de amamantamiento.       

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en sus siglas en inglés), aseguran que para lograr una lactancia exitosa, el bebé debe ser amamantado en su primera media hora de vida.

En los primeros seis meses debe ser alimentado exclusivamente con la leche materna y a libre demanda, es decir, cada vez que el niño lo desee debe concedérselo por el tiempo que quiera, no darle agua, fórmulas lácteas, “agüita de manzanilla”, vitaminas o medicamentos.

La técnica

En consulta, las molestias y falta de conocimiento del método para dar pecho correctamente “abundan”, según pediatras. La Unicef, explica en el Manual de Lactancia Materna la técnica adecuada para amamantar a los niños. En primer lugar la madre debe poner la mano en forma de “C” y tomar el seno, colocar al niño de frente y acercarlo a la areola. Para que el niño o niña beba bien y extraiga leche suficiente su boca debe abarcar toda la areola, no solo el pezón. 

Este es un error frecuente al momento de amantar, de acuerdo a los expertos, cuando el niño solo toma del pezón no extrae el líquido suficiente. No presionar al niño contra el pecho, procurando que la barbilla lo toque y tenga el espacio necesario para respirar.        

No hay limitaciones    

De acuerdo a Mervin Chávez, coordinador del programa LactaLuz, las madres que amamantan deben comer de todo, no deben limitarse. “Amamantar es una circunstancia en la vida de una mujer, no una enfermedad”, asegura que las madres deben hacer su vida normal. “Eso de evitar el chocolate, el jugo de naranja o el mondongo es meramente un mito”, afirma.    

Chávez explica que si la ingesta de algún alimento causa una reacción en el bebé debe acudirse al especialista y él retirará ese alimento en específico de la dieta de la madre. Dar pecho reduce los riesgos de cáncer de mama, de acuerdo con la OMS, por lo que deben hacerlo correctamente y así se aprovecharán al máximo todas las bondades del proceso.

Semana de Lactancia Materna

El ambulatorio urbano La Victoria, con motivo de la Semana de la Lactancia Materna, el jueves 6 de agosto realizará una jornada de entrega de suplemento vitamínico y medicamentos abierta a toda la comunidad.

Pediatras, ginecólogos, enfermeras, nutricionistas, miembros de la Coordinación Regional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva así como trabajadores sociales y promotores de bienestar social del ambulatorio La Victoria, hablarán sobre los beneficios que reciben el recién nacido con la leche materna. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today