
Karla
Ocho meses lleva la pequeña Amanda Sofía desde que fue diagnosticada con fibrosis quística. La enfermedad se describe como un mal sin cura que afecta el aparato respiratorio y el funcionamiento del páncreas. En Venezuela no hay tratamientos para frenar la enfermedad y contener los síntomas.
Karla Gutiérrez, madre de la menor, comentó que la niña, de dos años, reflejó los síntomas en el aparato digestivo y por ello no absorbe los nutrientes de los alimentos. Recientemente los pulmones fueron afectados.
“Gracias a Dios” fueron aceptados por la Federación Española de Fibrosis Quística y aspiran a viajar en tres meses. Mientras tanto, sus ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades alimenticias de la niña. “Es imposible porque debe comer seis veces al día e incluir cada una de las proteínas como carne o pollo. En este momento no está desnutrida pero sus valores se mantienen bajos”.
Su familia vive en Machiques de Perijá y deben trasladarse hasta Maracaibo cada semana para recibir terapias respiratorias en el Hospital de Especialidades Pediátricas. Con el apoyo de potazos y bingos, compran alimentos y pagan el transporte. Deben adquirir medicamentos a precios “preocupantes”.
Nombre: Amanda Sofía Sarmiento Gutiérrez.
Edad: 2 años.
Dx: Fibrosis quística.
Solicitud: Enzimas pancreáticas, pediasure, ensure, vitaminas, catéter #22 y #24, protectores gástricos, sueros, hidratación, pedialyte, solución 0,9 %, broncodilatadores en gotas e inhalados, berudual, budecort, alovent, antialérgicos, toallitas húmedas, pañales (todas las tallas), antibacteriales, nebulizadores, bombonas de oxígeno y oximetros.
Contacto: (0414) 063.61.20, (0424) 617.30.50, (0412) 664.37.74. Cuenta corriente BOD: 0116-0115-4300 2215-9223, a nombre de su mamá, Karla Gutiérrez, número de cédula: 19.413.849.