viernes, noviembre 15, 2024
InicioZuliaZuliaAmavida comba...

Amavida combate el estigma en contra del VIH y sida en el Zulia

"Una persona con VIH/sida indetectable que tome tratamiento y tenga relaciones sin preservativos no infecta a la otra persona", aseguró Estevan Colina, director general de Amavida. También señaló que "si todas las personas sin la enfermedad toman una pastilla de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) se protegen y no se infectan"

-

La Asociación Civil Manantial de Vida Pro Defensa de los Derechos Humanos (Amavida) busca eliminar el estigma existente sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) en el Zulia, afirmando que estas patologías deben ser consideradas un tópico común.

En una entrevista concedida al Diario La Verdad desde ExpoZulia, el director general de la organización, Estevan Colina, señaló que las personas tienen que poseer preservativos y lubricantes, y la educación sexual adecuada para tener relaciones íntimas, ya que, de esta forma, se evitan contagios.

“En la actualidad, una persona con VIH/sida indetectable que tome tratamiento y tenga relaciones sin preservativos no infecta a la otra persona. Eso es algo que la comunidad necesita saber, y es por eso que es importante la medicación”, aseveró Colina.

El director enfatizó sobre la discriminación existente en Maracaibo hacia las trabajadoras sexuales, mujeres transgéneros y los homosexuales, quienes integran la población más afectada y con mayor riesgo de contagio por el tipo de práctica sexual que realizan, siendo estos parte del 90 % de los casos registrados en la ciudad.

A raíz de esto, Amavida promueve las labores educativas, protección y tratamientos retrovirales en un proyecto titulado “Prevención Combinada con VIH” de la mano con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), en el que combinan factores de apoyo biomédicos, conductuales y sociales.

“Cualquier persona que tenga una relación sexual sin protección está expuesta a tener VIH. En una sociedad tan sexuada, necesitamos crear conciencia. Si todas las personas sin la enfermedad toman una pastilla de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP) se protegen y no se infectan, debe ser tomada una sola dosis 24 horas antes de la relación”, señaló.

Datos sobre el tratamiento

Colina reveló que en el Zulia hay 6.784 personas con tratamientos antirretrovirales, y que en Venezuela se estima que 142.000 habitantes poseen la enfermedad, entre las cuales Caracas es la primera ciudad con mayor cantidad de contagios, Maracaibo la segunda y Valencia la tercera.

Aseguró que 74.000 personas en el país están recibiendo vacunas y antirretrovirales a través del Fondo Mundial de la Lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis (Gfatm), garantizando los tratamientos hasta el 2026, incluyendo a niños y mujeres embarazadas.

Indicó que el tratamiento es distribuido gratuitamente a través de la Coordinación Regional del VIH y de la Dirección de Programas de Salud de la Gobernación del Zulia, ya que, un “antirretroviral tiene el costo promedio de 600 dólares, lo que dificulta su adquisición, no obstante, las personas van a Sanidad y reciben su tratamiento sin costo alguno”.

Certificó que brindará siempre su apoyo a la comunidad indígena, llevándoles medicamentos, tratamientos y pruebas rápidas, permitiéndoles recibir la educación sexual pertinente y las herramientas para su protección.

Sostuvo que la tasa de mortalidad disminuyó gracias a los tratamientos antirretrovirales, como las pastillas de Profilaxis Pre-Exposición (PrEP), que ya pueden hallarse “en farmacias venezolanas”.

Garantizó que harán todas las gestiones pertinentes para traer al país lo más pronto posible un nuevo tratamiento denominado Sunlenca, el cual se administra como inyecciones subcutáneas una vez cada seis meses.

“Nosotros hemos luchado para darle rostro a la epidemia del VIH, esto tiene que salir a plena luz para que la gente entienda que cualquiera se puede contagiar, es un problema de todos, de toda la sociedad”, puntualizó.

Colina confirmó el compromiso de Amavida con la Agenda 2030, con el propósito de acabar con la epidemia del Sida e hizo un llamado a la reflexión dirigido a los marabinos, solicitando desestigmatizar la enfermedad, ya que, “no es una sentencia de muerte”.

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 32 times, 32 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido