
El
Juan Pablo Lombardi, presidente del Institutito Municipal del Ambiente (IMA) de la Alcaldía de Maracaibo, informó sobre los proyectos que tienen para este año, donde la arborización y la conversión de desechos vegetales llevan la batuta como primer paso hacia la "Maracaibo verde".
"Pretendemos inaugurar el vivero municipal de la Alcaldía de Maracaibo, que surge de un problema que es la arborización de la ciudad, en la primera etapa de la Vereda del Lago este año. Nos preocupa la proliferación del búcaro y el nim, que se han convertido casi en maleza porque nace donde sea".
Lombardi adelantó que ya inició la primera etapa de construcción del vivero. "Vamos bastante adelantados, pretendemos propagar especies autóctonas de la ciudad como acacia, dividivi, caoba, entre otras especies que sean nuestras y resistentes al clima de la ciudad".
Profilaxia vegetal
El presidente del IMA recalcó que el siguiente proyecto en ejecución, además de jornadas coordinadas con comunidades y universidades para la arborización, y la creación del centro de procesamiento vegetal.
"La gente, por cuestiones de costos, solo paga para que poden sus árboles pero no para que se lleven el material a un lugar adecuado, sino que echan en las avenidas y plazas de la ciudad las ramas. Por lo tanto, estamos en conversaciones para hacer un centro de procesamiento vegetal que incluya un biotriturador, una máquina que va a triturar el material vegetal y va a generar una viruta de madera que evita la compactación del suelo, ayuda a la retención de humedad, es ornamental, evita la evaporación y puede usarse como abono".