
Los dos vuelos de la aerolínea desde Miami a Caracas se cancelaron el viernes, según se mostró en el sitio web de la aerolínea, pero los vuelos programados para el sábado aparecieron según lo programado
American Airlines oficializó este viernes la suspensión de sus vuelos hacia y desde Venezuela en medio de disturbios.
“La seguridad y protección de los miembros de nuestro equipo y los clientes siempre es la número uno y American no operará en países que no consideramos seguros”, indicó American en un comunicado.
La medida se toma luego de que el sindicato de pilotos de la aerolínea llamó a sus miembros a rechazar cualquier viaje al país después de que el Departamento de Estado norteamericano ordenara a los ciudadanos estadounidenses que abandonen el país, según detalla el portal de CNBC.
{twitter}https://twitter.com/CNBC/status/1106588550773067783{/twitter}
“No viaje a Venezuela debido a delitos, disturbios civiles, infraestructura de salud deficiente y arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses”, advirtió el martes el Departamento de Estado en su advertencia.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cortó relaciones con Estados Unidos en enero después de que Washington reconoció al líder de la oposición Juan Guaidó, como el presidente del país.
American fue la última gran aerolínea de EEUU en volar a Venezuela y vende vuelos desde Miami a Caracas y Maracaibo. La medida amenaza con aislar aún más a la nación sudamericana que está sumida en una crisis humanitaria.
“Hasta nuevo aviso, si está programado, asignado o reasignado un emparejamiento en Venezuela, rechace la asignación” y llame a los pilotos principales, la Asociación de Pilotos Aliados, que representa a unos 15 mil pilotos de American Airlines, señaló en una nota a sus miembros el jueves por la noche.
American Airlines no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios. Los dos vuelos de la aerolínea desde Miami a Caracas se cancelaron el viernes, según se mostró en el sitio web de la aerolínea, pero los vuelos programados para el sábado aparecieron según lo programado.
La Asociación de Asistentes de Vuelo Profesionales que representa a las 25 mil azafatas estadounidenses explicó que apoyaba la decisión del sindicato de pilotos “100 por ciento (…) Por supuesto, sin los pilotos, el vuelo no está funcionando”, aseguró Lori Bassani, presidenta de APFA.
La mayoría de las aerolíneas estadounidenses ya suspendió el servicio a Venezuela en medio de la agitación política y económica allí. United Airlines y Delta Air Lines dejaron el servicio a Venezuela en 2017.