La organización Amnistía Internacional emitió una “acción urgente” en la que insta a la “presidenta encargada” Delcy Rodríguez, a liberar “de forma inmediata e incondicional” a los defensores de derechos humanos.
En un comunicado publicado la noche de este jueves 22 de enero, la oenegé se refirió a la excarcelación de Rocío San Miguel y Carlos Julio Rojas, pero cuestionó que se mantengan los cargos en su contra. Tras su detención arbitraria, la libertad debe ser plena, señaló la organización.
Amnistía Internacional se pronunció a favor de los tres defensores de derechos humanos que siguen detenidos de forma arbitraria: Javier Tarazona, Kennedy Tejeda y Eduardo Torres. Pidió su liberación.
Además de los defensores de derechos humanos, recordó que más de 700 personas siguen presas en Venezuela por razones políticas, por lo consideró urgente el llamado a la “mandataria encargada”.
“Instamos a Delcy Rodríguez a que libere de forma inmediata e incondicional a todas las personas detenidas arbitrariamente y proteja sus derechos a la vida, la integridad física y un juicio justo, garantizando específicamente una atención médica de confianza y las visitas de sus familiares”.
Los defensores detenidos
Javier Tarazona. El director de Fundaredes fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la policía de ese estado, agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y sujetos sin identificar. Fue imputado por incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”.
Kennedy Tejeda. Fue detenido el 2 de agosto de 2024 en el comando de la Guardia Nacional de Montalbán, estado Carabobo, cuando preguntaba por la situación de unos jóvenes detenidos como voluntario del Foro Penal. Fue acusado de los presuntos delitos de terrorismo e incitación al odio en una audiencia en la que se le impuso un defensor público, al igual que al resto de los detenidos poselectorales. Estando en prisión, fue víctima de golpizas por parte de los custodios, pero se desconocen sanciones contra algún funcionario por estas torturas.
Eduardo Torres. Fue detenido el 9 de mayo de 2025, pero fue el día 13 cuando el fiscal general, Tarek William Saab, confirmó el arresto. El abogado de Provea fue apresado en los alrededores de Parque Central, en Caracas, tras salir de una reunión. Estuvo recluido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de El Helicoide, pero estando allí no tuvo derecho a recibir visitas. En octubre fue trasladado a la cárcel de Yare II (estado Miranda), en la cual pudo recibir una visita de sus familiares. Provea presentó una acción de Hábeas Corpus ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en favor de Torres, pero hasta la fecha, no tienen respuesta.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb