AN acuerda rechazo a prórroga de decreto de emergencia

La directiva de la AN en rueda de prensa (Foto: Cortesu00eda)

Los votos de los parlamentarios de la MUD, que son mayoría, bastaron para aprobar el "Acuerdo en desaprobación de la nueva prórroga inconstitucional del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica"

La Asamblea Nacional debatió ayer el nuevo decreto de emergencia económica que anunció el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo, en una sesión en la que no participó la bancada del oficialismo.

Los votos de los parlamentarios de la MUD, que son mayoría, bastaron para aprobar el "Acuerdo en desaprobación de la nueva prórroga inconstitucional del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica".

La directiva del Parlamento convocó a una segunda sesión ayer mismo, cuando finalizó la primera, en la que se discutió la gestió del presidente Maduro en 2016 y se aprobó un "acuerdo sobre la persecución política y la violación de la Inmunidad Parlamentaria por Organismos de Seguridad del Estado".

Victo Clark, diputado del PSUV, argumento el retiro de sus colegas: "La Bancada del Gran Polo Patriótico se retira y volveremos cuando esta AN deje el trabajo vacío y decida ponerse acorde a la Constitución".

El debate no paró. Elías Matta, diputado por la MUD, dijo que con una inflación de 847 por ciento al cierre de 2016, no hay dinero que alcance para una economía "destruida" por el decreto de emergencia. "Aún cuando la cesta petrolera estuviera en 200 dólares, habrían quebrado al país, porque el problema es con el modelo".

El parlamentario José Guerra alertó que la continuidad del decreto profundiza un modelo, según el cual siete de cada 10 personas entrarán en situación de pobreza.

Temprano, los legisladores evaluaron la gestión del mandatario nacional en rechazo a la presentación de su informe de Memoria y Cuenta ante el Tribunal Supremo de Justicia, y no en la AN como dice la Constitución.

El opositor Alfonso Marquina propuso que cada Comisión Permanente realice investigaciones profundas sobre la gestión del Ejecutivo en 2016, lo cual quedó aprobado.

Reprochó que el Gobierno presente como un éxito la distribución de 351 mil toneladas de alimentos en 2016, lo que representa 32 kilos anuales para nueve millones de venezolanos.

El diputado Haiman El Troudi dijo que no le corresponde a los diputados revocar al Presidente o emitir juicio político sobre su gestión.

Visited 4 times, 1 visit(s) today