AN aprueba en primera discusión la Ley de Amnistía para los presos políticos

El presidente de la AN, el diputado chavista Jorge Rodríguez, pidió "celeridad" en el proceso de consultas para su aprobación final

Foto: Red social X

La Asamblea Nacional (AN) arobó este jueves 5 de febrero, por unanimidad,  la primera discusión del proyecto de Ley de Amnistía para los casos de los presos políticos desde 1999, cuando el chavismo llegó al poder, impulsado por la “presidenta encargada”, Delcy Rodríguez.

Tras la votación, el presidente de la AN, el parlamentario chavista Jorge Rodríguez, pidió a los diputados “celeridad” en el proceso de consultas para su aprobación final. “No tenemos mucho tiempo. Celeridad. Celeridad debe ser nuestra divisa en esta hora”, afirmó.

“Nosotros pedimos perdon y tenemos que perdonar también. A mí no me gustan los presos”, afirmó Rodríguez, quien dijo que en algunas ocasiones deben ser necesarios por los códigos penales, las realidades políticas y la situación concreta de una sociedad.

El proyecto excluye a aquellos procesados o condenados por violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas, indicó el diputado chavista Jorge Arreaza al presentar el proyecto.

Aseguró que Delcy Rodríguez “está dispuesta a tomar las decisiones a que haya lugar para que la Patria se conduzca por los caminos de la paz y la prosperidad”.

Añadió que en el país es fundamental el “reconocimiento de las partes”, pues indicó que el desconocimiento ha llevado “a la satanización, invisibilización, menosprecio, no hablarnos, no encontrarnos, a no tender puentes”.

Insistió que se debe “humanizar y crear convivencia con las diferencias”, pero en pro de continuar trabajando. Reiteró que hay que ser responsables “sanar heridas, reconocernos, entendernos”.

Arreaza aseguró que los hechos del 3 de enero, que derivaron en la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores por parte de fuerzas militares estadounidenses, “nos ayudó a madurar aún más rápido. Estamos lo suficientemente maduros como para asumir este nuevo momento y esta nueva etapa”.

Y pidió que “nadie asuma esta ley como una señal de debilidad, que nadie la use para alimentar agendas ocultas, mezquindades, cálculos políticos parciales, nadie, ni en el chavismo ni en las oposiciones”.

“Grito de esperanza y de justicia”

Por su parte, el diputado opositor Tomás Guanipa, envió un mensaje a los familiares de los presos políticos y les aseguró que con la discusión del proyecto de Ley de amnistía, ese “grito de esperanza y de justicia” que han querido tener para reencontrarse con su familia, “a partir de hoy puede convertirse en una realidad”.

A su juicio, la existencia de una Ley de Amnistía “puede marcar el inicio de una nueva etapa histórica en este país, de una etapa de encuentro entre todos los venezolanos».

Para Guanipa, además de una oportunidad de reconocimiento mutuo, la Ley de Amnistía debería tener todas las garantías y abarcar los estándares internacionales para que “sea una ley para todos por igual”.

Explicó que para que todos los detenidos puedan salir libres e incorporarse a la vida pública y para que quienes estén en el exilio también puedan regresar, “pero también aquellos que estando libres no pueden tener una vida normal”.

Fuente: Tal Cual

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 106 times, 106 visit(s) today