
Julio
El opositor Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, junto a la directiva de la Cámara, rechazó ayer la detención del diputado Gilbert Caro por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de cometer “terrorismo de estado”.
El jefe parlamentario aseguró que la detención del diputado opositor, llevada a cabo el miércoles por el Servicio de Inteligencia Bolivariana (Sebin), es “arbitraria” porque viola la inmunidad de la que gozan los legisladores desde el momento de su proclamación por mandato constitucional.
“Venezuela sabe que el Gobierno en este momento ha desatado una política del miedo y del terror, porque el Gobierno sabe que no tiene apoyo popular, porque sabe que el pueblo venezolano lo que quiere es votar y expresarse para el cambio en el país”, dijo en rueda de prensa Borges desde la sede del Palacio Federal Legislativo. “La única herramienta que tiene el Gobierno es el terror”.
Caro, diputado suplente del Parlamento y militante del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, fue detenido en el estado Carabobo en posesión de “material de guerra”, según dijo el miércoles el vicepresidente Tareck El Aissami.
Borges desestimó los señalamientos contra el parlamentario, y dijo que el Gobierno promueve “el miedo, la persecución, la represión y trata de asustar a quienes luchamos todos los días para que ese cambio (de Gobierno) se haga realidad”.
Indicó que en el caso de Caro no solo se viola la inmunidad parlamentaria, sino que además ha sido llevado a una jurisdicción militar.
Hizo un llamado a la Fuerza Armada a “rebelarse al hecho de que los tribunales militares se estén utilizando para juzgar a civiles”, porque el cuerpo castrense “no puede prestarse para ser verdugo del pueblo”.
Los diputados opositores, que controlan el poder de la AN, “no tenemos miedo y vamos a darlo todo para que Venezuela sea libre”, dijo Borges al tiempo que informó que ejercerán acciones en “todas las instancias” internacionales.
“Vamos a accionar internacionalmente en todas las instancias, la Unión Interparlamentaria, la OEA, la Unasur, el Parlatino, la ONU, todos los lugares donde sea escuchada la voz de lo que está pasando en Venezuela, que es represión pura y dura”.
El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la AN y coordinador nacional de VP, aseguró que las acusaciones contra Caro son “un montaje”, y que el arma y los explosivos que le fueron hallados al diputado fueron “sembrados” por las autoridades.
Anunció la conformación de equipos en el Parlamento para investigar y realizar las denuncias pertinentes de “todos y cada uno” de los funcionarios responsables de “haber violado la inmunidad parlamentaria” consagrada en el artículo 200 de la Constitución.
Nueva detención
Olivia Lozano, diputada de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, informó que Roniel Farías, concejal del municipio Heres, fue detenido ayer por funcionarios del Sebin. “Roniel Farías fue secuestrado y hasta ahora desconocemos su paradero, solo sabemos que fue retenido por funcionarios del Sebin e igualmente allanaron su casa, en donde se encuentra su esposa y su hijo de dos años”, denunció ayer en la tarde.