La
La Asamblea Nacional inició este jueves los procedimientos preliminares para sustituir a dos de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) a quienes se les vence en diciembre el periodo para el que fueron designadas.
“El periodo de dos de las rectoras del CNE y sus respectivos suplentes que fueron designados en el año 2009 (…) vence el 3 de diciembre de 2016, para cumplir con los lapsos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Electoral es necesario comenzar antes del 25 de agosto para el procedimiento que conduce a la designación de los nuevos rectores”, dijo el presidente del parlamento, Henry Ramos Allup.
El primer paso para la sustitución se dio con la designación de una comisión, que debe estar integrada por ocho opositores y tres chavistas, para la elección de distintos representantes de la sociedad que, junto con ellos, formarán el comité de selección de los candidatos a rectores.
La designación fue aprobada con el voto de los opositores que, tal como exige la norma, formaban el quórum de dos terceras partes de los presentes en el pleno.
La bancada oficialista, que por primera vez en más de 15 años no tiene el control del Parlamento para esta designación, decidió no participar en la votación alegando que los actos que se celebren en el hemiciclo son nulos luego de que los opositores juramentaran a tres diputados que habían sido suspendidos por el Tribunal Supremo venezolano (TSJ).
Los trámites se inician después de que el CNE presentara los lapsos que la oposición tiene por delante para lograr que el CNE convoque al referendo revocatorio del presidente, Nicolás Maduro.