El
El venezolano Antonio Díaz, doble campeón mundial, obtuvo el martes el primer oro para Venezuela en el kárate de los XVIII Juegos Bolivarianos en la prueba de katas tras vencer al peruano Mariano Wong en la final.
Díaz, cuarto en el ránking mundial de katas de la Federación Mundial de Karate (WKF, por sus siglas en inglés) ganó la competencia con un 5-0 contundente que ratificó su favoritismo y su primer paso del ciclo olímpico de cara a Tokio 2020, donde disputará sus primeros Juegos.
Los bronces de la competencia se los llevaron el boliviano Alejandro Maldonado y el panameño Héctor Cenión.
La dominicana María Valerieva Dimitrova se adjudicó el oro en las katas femeninas al ganarle en la final a la peruana Ingrid Aranda con un aplastante 5-0. Los bronces fueron para la venezolana Rosángela González y la ecuatoriana Cristina Orbe.
En la prueba de 50 kilogramos de kumite individual, la venezolana Alejandra Campos derrotó por 3-0 en el combate final a la colombiana Paula Ruiz y obtuvo el oro con autoridad.
Los bronces se los llevaron las semifinalistas Gabriela Bruna, de Chile, y Merli Huamani, de Perú.
La colombiana Stella Urango venció por 2-0 en un reñido combate a la venezolana Bárbara Pérez en la categoría de 55 kilos, en la que los bronces los ganaron Katty Llerena de Ecuador y Alessandra Vindrola de Perú.
El último oro de la jornada fue para la chilena Carolina Videla, en los 61 kilogramos, luego de vencer a la peruana Alexandra Grande 5-3 en la lucha final.
La venezolana Oriana Rodríguez y la colombiana Stefanny Medina se colgaron los bronces bolivarianos.
La ceremonia de premiación se retrasó cerca de 30 minutos porque en el escenario no había podio.