Desarrollan
La compañía austríaca Themis Bioscience anunció hoy en un comunicado donde explica que la nueva vacuna está basada en la tecnología que aplicó para elaborar con éxito otra contra la fiebre de chikungunya.
Asegura que en la nueva vacuna se aplicó la tecnología del ADN recombinado (utiliza la unión de secuencias de ADN provenientes de dos organismos distintos) y “promete una respuesta inmunológica rápida y eficaz”.
El programa de vacunación “está basado en una vacuna viva atenuada, un tipo de inmunización que ya se emplea en la polio, la rubeola o el sarampión, y que consiste en inocular al individuo el mismo virus que provoca la enfermedad, pero manipulado para disminuir su peligrosidad y para que estimule a las defensas del organismo a combatirlo”, precisa la nota.
En la primera fase del estudio clínico se probarán en 48 voluntarios tres tratamientos con diversas dosis, con el objetivo de identificar la más idónea en cuanto a su efecto protector y tolerancia.
El estudio, abierto a voluntarios hasta fines de este mes, se realiza en el Departamento de Farmacología Clínica y en el Instituto de Profilaxis Específica y Medicina Tropical de la Universidad de Medicina de Viena, y sus primeros resultados se esperan para dentro de unos seis meses.
Se trata del “primer estudio mundial de una vacuna viva atenuada de ADN recombinado contra el zika”, asegura en la nota el presidente y fundador de Themis, Erich Tauber.
“Las vacunas atenuadas son consideradas superiores porque inducen una activación más rápida y más completa del sistema inmunológico, con una inmunidad duradera”, agrega.
El virus del Zika se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla, y entre humanos se puede contagiar por relaciones sexuales.