Este martes se prevé la llegada del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a tierra zuliana, quien al parecer visitará las comunidades afectadas por la crecida y desbordamiento de los ríos en Machiques
Este martes se prevé la llegada del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a tierra zuliana, quien al parecer visitará las comunidades afectadas por la crecida y desbordamiento de los ríos en Machiques.
Como se recordará, las fuertes lluvias que se produjeron el pasado jueves en horas de la noche en la Sierra de Perijá ocasionaron el deslave del río que afectó a más de 15 centros piloto.
El desborde de tres ríos dejó hasta el momento un saldo de siete personas desaparecidas entre ellas seis infantes; una niña de siete días de nacida, de nombre Arelis Jorgito; un infante de tres años, cuyo cadáver fue localizado recientemente en una finca; un joven de 14 años, identificado como José Romero; una niña de dos años, uno de cinco y otro de ocho años de edad, y José Rosendo Pulgar, un adulto mayor de 78 años.
Mucho dolor embarga a la etnia Yucpa, la cual perdió todo cuanto poseían y ahora se encuentran refugiados en la escuela Atapshi, que fue tomada por las autoridades del Ejército como centro de acopio.
Primera víctima localizada
Aunque se ha mantenido la esperanza de hallar con vida a los reportados como desaparecidos, lamentablemente la tragedia ya cobró la primera víctima fatal. Se trata del pequeño de tres años, identificado por su progenitora como Ever Jesús Ballena Penapera, cuyo cuerpo fue hallado en los potreros de una finca local, la fuerza del agua lo llevó hasta ese lugar.
Autoridades activas
Entre las instituciones que se han hecho presentes en el sitio realizando el recorrido e inspección del lugar están el Cuerpo de Bomberos de Machiques, bomberos forestales de Inparques, Guardaparques, alcaldía de Machiques, organismos de seguridad, Corpoelec, Protección Civil, médicos y también han aportado ayudas de hidratación y comida la Asociación de Comerciantes de Machiques.
El viceministro de Gestión y Riesgo, y director nacional de Protección Civil, Randy Rodríguez se trasladó hasta el área afectada en compañía del gobernador Omar Prieto, para inspeccionar los sitios que sufrieron daño y atender a los damnificados.
Al parecer hubo el desprendimiento de tierra en la comunidad de Manastara que ocasionó todo este daño. Hoy continúan desde tempranas horas de la mañana las labores de atención a los afectados.
Entre las primeras cifras reportadas por los 15 centros piloto están 710 viviendas, de las cuales 300 hogares están en calidad de damnificados, para un total de mil 330 familias víctimas del deslave.
La gravedad del daño sería constatada con un sobrevuelo para analizar el alcance de los daños. Comunidades de la parte alta de la sierra como Meseta Kunana, Manastara, Chirimi, Nobito, Ayapaina y la más mencionada hasta ahora, Tomoro, donde se reportaron los desaparecidos. Otras zonas no han podido ser visitadas por el estado en el que se encuentra el paso, ya que para subir hasta allá serían 12 horas caminando, según fuentes del lugar.