AP: EE. UU. habría tratado de convencer a piloto de Maduro para que lo entregase

El piloto de Nicolás Maduro fue identificado como Bitner Villegas, coronel de la Fuerza Aérea y miembro de la guardia de honor

Foto: Agencias

Un agente federal estadounidense identificado como Edwin López intentó ejecutar un plan encubierto para capturar a Nicolás Maduro.

La información la dio a conocer este martes 28 de octubre el reportero Joshua Goodman de la agencia de noticias Associated Press (AP).

La operación, que comenzó en abril de 2024, consistía en convencer al piloto presidencial Bitner Villegas, coronel de la Fuerza Aérea y miembro de la guardia de honor, de aterrizar en República Dominicana, Puerto Rico o Guantánamo, y así entregar a Maduro a las autoridades estadounidenses.

López ofreció convertir al aviador en “un piloto muy rico” y “adorado por millones de sus compatriotas” si colaboraba.

El acercamiento ocurrió en un hangar de Santo Domingo, donde el agente interrogó a cinco pilotos enviados por Maduro para recuperar aviones.

Villegas admitió haber trasladado tanto a Hugo Chávez como al líder oficialista, y antes de partir, entregó su número de celular a López.

Durante más de un año, el agente mantuvo contacto con Villegas por WhatsApp y Telegram, pero las conversaciones no avanzaron.

En julio de 2025, López se jubiló, aunque siguió intentando persuadir al piloto. En agosto, le recordó que la recompensa por entregar a Maduro había subido a 50 millones de dólares, pero no obtuvo respuesta.

El 18 de septiembre, tras detectar una trayectoria aérea inusual de un avión presidencial, López volvió a escribirle. Villegas respondió con desconfianza y lo llamó “cobarde”, asegurando que “los venezolanos estamos hechos de otra ksa. Y lo que menos somos son traidores”. Poco después, bloqueó el número del agente.

Al día siguiente, el exfuncionario estadounidense Marshall Billingslea, aliado de la oposición, publicó un mensaje de cumpleaños dirigido a Villegas, acompañado de una foto oficial y otra tomada en el hangar, recortando la presencia de López.

La publicación coincidió con el despegue de un Airbus presidencial, que regresó inesperadamente al aeropuerto de Caracas minutos después, generando especulaciones sobre un posible interrogatorio o detención.

Villegas reapareció días después en “Con El Mazo Dando”, que conduce Diosdado Cabello, vestido con traje de vuelo y levantando el puño en señal de lealtad.

Cabello desestimó cualquier intento de soborno y calificó a los militares venezolanos como “patriotas vergatarios a toda prueba”.

Ni el Departamento de Estado ni el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., ni tampoco el gobierno venezolano comentaron sobre el caso.

Fuente: AP

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 548 times, 548 visit(s) today