La plataforma iOS bloqueó las app de uso interno de Google, porque espiaban las actividades telefónicas de los usuarios
La empresa Apple descontinuó el Certificado empresarial de Google en iOS para bloquear las aplicaciones de uso interno de los empleados. Porque, la multinacional estadounidense violó el Enterprise Developer Program (Programa de Desarrollador Empresarial) de Apple con la aplicación Screenwise Meter (Medidor de pantalla) de VPN (Virtual Private Network en inglés o Red Privada Virtual) de “investigación de mercado”. La app pagaba a las personas para que espiarán sus actividades en el celular.
La empresa Google se disculpó inmediatamente con Apple y eliminó la aplicación., No obstante la empresa los sancionó y sus aplicaciones se dañaron. Aunque la empresa tiene más usuarios en Android que en iOS y está primera plataforma no tiene la misma protección de privacidad que iOS.
Apple denunció a través de un comunicado para Google y Facebook: “Diseñamos nuestro Programa de Desarrollador Empresarial únicamente para la distribución interna de aplicaciones dentro de una organización. Facebook ha estado usando su membresía para distribuir una aplicación de recopilación de datos a los consumidores, lo cual es una clara violación de su acuerdo con Apple. Cualquier desarrollador que use sus certificados empresariales para distribuir aplicaciones a los consumidores tendrá sus certificados revocados, que es lo que hicimos en este caso para proteger a nuestros usuarios y sus datos”
Un portavoz de la empresa Google aseguró que trabajan con Apple para solucionar la interrupción temporal de algunas de sus aplicaciones corporativas de iOS y agregó que esperan que se resuelva pronto. Asimismo, el portavoz de Apple declaró que siguen en trabajo con Google para ayudarles a restablecer sus certificados empresariales muy rápidamente.
Según Casey Newton de The Verge y Kevin Roose de The New York Times , Apple está siendo comparado a un vigilante regulador de privacidad que supervisa Facebook y Google. Además alertan que quizás posea demasiado poder, ya que todos son competidores. De igual forma, según ellos el romper las aplicaciones de sus empleados también puede verse como un daño colateral, porque todos usan la misma Certificación de Empresa. Asimismo, lo califican como un posible castigo adicional por violar las reglas. “Esto solo se convierte en un problema real si Apple supera los límites de sus políticas. Pero ahora, todos los ojos están en cómo hacer cumplir sus reglas, ya sea para beneficiar a sus usuarios o golpear a sus rivales”, enfatizaron.