El
Jorge Palencia, rector de la Universidad del Zulia, informó que esperarán las decisiones de la asamblea de la Asociación de Profesores de LUZ para definir el inicio de clases.
Aseguró que las autoridades están atentos ante el nuevo giro de las jornadas de protestas que mantiene a la casa de estudio sin clases desde el 21 de septiembre.
El rector reiteró que al ser un conflicto gremial, las autoridades no pueden llamar a los profesores a la reincorporación a las actividades académicas, destacó que la universidad se mantiene activa en las otras áreas excepto la docente. Señaló que respetaron la decisión de los profesores.
“La universidad está realizando todas sus actividades administrativas, las únicas que no están realizando son las actividades de pregrado y eso por las circunstancias de que el gremio en su legítimo derecho ordenó suspender a no reincorporar a los profesores a sus actividades después de las vacaciones, eso es lo que ha ocurrido y nosotros somos respetuosos de esa decisión”.
Contingencia
Palencia dijo que están “haciendo lo posible” para reprogramar el semestre en cada facultad.
“Ayer (martes) se instruyó a todas las facultades para que hagan reprogramaciones ante la posibilidad de que los estudiantes se reincorporen el lunes, a más tardar, para las actividades que están programadas hasta el 18 de diciembre de acuerdo al calendario hasta el 11 de enero para reiniciar todo lo que son las actividades de clases”.
Sin condiciones
La máxima autoridad de LUZ, manifestó que, a pesar de la decisión de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) de reincorporarse a las clases, la universidad no tiene condiciones para recibir a los estudiantes.
“Las condiciones en la universidad son deplorables. La universidad está pasando por una de las peores circunstancias que se han vivido, no se puede negar, de modo que hablar que en este tiempo del conflicto se han establecido condiciones mínimas de funcionamiento es una gran mentira, las universidades siguen padeciendo por condiciones de funcionamiento”.
Aseguró que siguen esperando los recursos para el reinicio de las actividades docentes. “Estamos esperando recursos para poder habilitar y mejorar el acondicionamiento y mejoramiento de la planta física para la dotación de laboratorios, la plataforma tecnológica, ambientación, baños, aires acondicionados en función de tener condiciones mínimas, se está a la espera de los recursos que provea el Gobierno nacional porque estamos prácticamente funcionando por inercia”.
Hoy toman la decisión
Los representantes del gremio de profesores de la Universidad del Zulia realizarán hoy una asamblea extraordinaria donde definirán si acatarán o no la decisión de la Fapuv y reincorporarse a clases.