Argentina confirma que la salida de asilados se gestionó desde hace meses

El vocero presidencial aseveró que "extracción" de los asilados "comenzó con el inicio de la era Trump" y "no hubo negociación” en posible alusión a diálogo con Venezuela
Foto: Agencias

El gobierno de Javier Milei sugirió este miércoles 7 de mayo que la “extracción” de los cinco opositores venezolanos asilados en Embajada argentina en Caracas fue el resultado de meses de trabajo, desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, agradeció este miércoles 7 en conferencia de prensa a Estados Unidos por “la exitosa operación de extracción” de los asilados e informó de que su salida fue fruto de un trabajo confidencial que “comenzó con el inicio de la era Trump” y que “recién ahora se conocieron los resultados públicamente”.

El vocero agradeció especialmente al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y expresó que “no hubo negociación”, en posible alusión a un diálogo directo con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Los dictadores son todos extorsionadores por naturaleza”, agregó, al tiempo que reiteró el pedido de Ejecutivo de Milei por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en Venezuela desde el pasado diciembre.

“Por supuesto que vamos a seguir trabajando para la liberación del gendarme Nahuel Gallo, quien como todos saben fue secuestrado ilegalmente por la dictadura venezolana”, añadió Adorni, que precisó que su libertad “es prioridad” para Argentina.

“Se sigue trabajando en la más absoluta confidencialidad por los riesgos inherentes a un secuestro, como lo hemos hecho con esta extracción”, destacó.

Los cinco asilados, que permanecían desde marzo de 2024 en la sede diplomática, salieron supuestamente este martes 6 de mayo, anunció el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien afirmó que los opositores habían sido “rescatados”.

Rubio también informó de que ya estaban en territorio de Estados Unidos, pero no ofreció detalles sobre cómo abandonaron Venezuela, algo que ni el Gobierno venezolano ni la oposición a Maduro tampoco aclararon.

Tras el anuncio estadounidense, la oficina de Javier Milei publicó un comunicado en el que celebró la “exitosa operación” y agradeció a Rubio y a “todos los involucrados”.

Por su parte, la Cancillería argentina expresó que Venezuela “mantiene su compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos humanos, la libertad y la cooperación internacional para fortalecer la seguridad y la estabilidad” en la región.

Desde agosto, la Embajada de Argentina permanece bajo la protección de Brasil, aun cuando el gobierno de Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en el interior de la sede por parte de los asilados.

 

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 649 times, 4 visit(s) today