
La
La sequía de Argentina en títulos a cualquier nivel de selección mayor se traduce en 22 años, fue en 1993 cuando precisamente en una Copa América los gauchos celebraron por última vez dando la vuelta olímpica.
La Albiceleste suma 14 títulos en el torneo más antiguo de selecciones del mundo, solo lo supera Uruguay con 15. Sus 12 subcampeonatos es la mayor cantidad para cualquier otro conjunto sudamericano.
De las últimas tres finales que ha jugado en el certamen continental ha perdido dos, aquí recordamos dichos partidos.
1993, la última celebración
Argentina 2 vs. México 1
El 4 de julio en Guayaquil se enfrentaron Argentina y el debutante México, los dirigidos por Alfio Basile llegaron como favoritos a la final a pesar de no mostrar contundencia ganando solo uno de sus cinco encuentros previos y empatando el resto.
El primer tiempo terminó sin goles, fue Gabriel Omar Batistuta quien abrió el marcador a los 63 minutos. Benjamín Galindo empató de penal a los 67 y “Bati” anotó el tanto que le daría el décimo cuarto título a su selección a los 74.
2004, ese gol de Adriano
Argentina 2 (2) vs. Brasil 2 (4)
El 25 de julio Argentina y Brasil jugaron la final soñada en el estadio Nacional de Lima. La Albiceleste de Marcelo Bielsa llegaba invicta a esa instancia y con una maquinaria aceitada anotando 14 goles en cinco encuentros.
Argentina pegó primero con un gol de penal de “Kily” González a los 21 minutos. Luisao empató de cabeza a los 45. Los gauchos anotaron nuevamente en la fracción 87 por medio del “Chelito” Delgado, pero un gol de Adriano en el 93 aguó la fiesta. En penales la canarinha se impuso 4-2.
2007, goleada inesperada
Argentina 0 vs. Brasil 3
El 15 de julio Maracaibo fue sede de otra final entre Argentina y Brasil, el “Coco” Basile fue el último técnico que le dio un título a los gauchos y contaban con el favoritismo gracias a un joven Lionel Messi y cinco victorias en cinco encuentros y 16 goles anotados.
Los brasileños tenían un equipo “B”, pero seguían siendo Brasil y apenas a los cuatro minutos Julio Baptista anotó un golazo de derecha, aún desconcertados por el tanto tempranero llegó un autogol de Roberto Ayala a los 40. La guinda del pastel la puso Dani Alves con un gol en contragolpe a los 65 minutos.