Los gobiernos de Argentina y Uruguay condenaron este viernes 10 de enero la investidura de Nicolás Maduro y reiteraron su apoyo a Edmundo González Urrutia.
Argentina ratificó su “reconocimiento” al líder opositor como el “legítimo presidente electo” de Venezuela y acusó a Maduro de perpetuarse “ilegítimamente en el poder”, horas después de que renovara su mandato para el período 2025-2031, según informaron fuentes oficiales.
“Argentina reitera su reconocimiento al señor Edmundo González Urrutia como el legítimo presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, en representación de la voluntad soberana del pueblo venezolano, expresada de manera inequívoca en las urnas”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado.
El Gobierno de Javier Milei señaló al del líder oficialista de haberse “perpetuado ilegítimamente en el poder” mediante el uso de las fuerzas armadas y grupos paramilitares “sometiendo a su pueblo con prácticas sistemáticas de tortura, persecución y represión”.
“Maduro y sus cómplices han demostrado ser violadores seriales de los derechos humanos y responsables de crímenes atroces que han devastado al pueblo venezolano, provocando una profunda división en la sociedad y un éxodo sin precedentes”, afirmó el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
“La Argentina reitera su apoyo inquebrantable al pueblo venezolano y continuará trabajando junto a la comunidad internacional para restaurar la libertad, la dignidad y la paz en Venezuela”, concluyó el comunicado.
Uruguay, por su parte, indicó que este es “un día sombrío para América Latina y para todos los pueblos de la comunidad internacional que defienden y creen en los valores democráticos”.
“El 10 de enero de 2025 era la fecha signada para que la República Bolivariana de Venezuela retomara la senda democrática como determinó el mandato popular, e iniciara una transición en paz entre los propios venezolanos”, subraya la Cancillería uruguaya mediante un comunicado.
“El día en que el hermano pueblo recuperara la esperanza y la ilusión, al aceptarse su voluntad expresada masivamente en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, que votó a favor del cambio al apoyar a Edmundo González Urrutia por una importante mayoría, públicamente demostrada”, añade el documento.
El comunicado apunta que este viernes se asistió “a la consolidación y al aislamiento internacional de un régimen autoritario que continuará gobernando sin ninguna legitimidad democrática”.
“Uruguay se solidariza con Venezuela, exhorta a que se respeten los principios democráticos de todos sus ciudadanos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos y en particular, en el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión”, puntualiza el texto.
Agrega que el Gobierno uruguayo “reitera su profundo rechazo y condena por la represión y la violencia que ha costado la vida y la libertad de miles de venezolanos”.
“Uruguay tiene una deuda democrática con Venezuela, país que acogió a ciudadanos perseguidos y alzó la voz a nivel internacional para denunciar la dictadura que nos tocó vivir, y que ahora sufre el hermano pueblo venezolano”, concluye.
Fuente: EFE
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.