El
El Colegio de Médicos del Zulia se pronunció ante la nueva directiva de la proveeduría de medicamentos asegurando que el gobernador debe asumir sus funciones y dejar las tareas subordinadas a personal capacitado, calificado y de confianza “independientemente del partido político”.
El lunes, en la entrega del ambulatorio Simón Bolívar Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia anunció que asumiría la dirección del ente distribuidor de medicamentos.
Dianela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, indicó que el hecho de que Arias Cárdenas asumiera el cargo es una demostración que “no consiguió” personal de confianza. Explicó que para dichos cargos debe seleccionar a los mejores profesionales y técnicos en el área. “Él no sabe de medicamentos, fórmulas, dosis o los procedimientos a seguir. Ahí se requiere de una persona experta en la materia que pueda saber qué condiciones requiere el medicamento o cómo se deben conservar”.
Recalcó que la dotación de medicamentos es una labor que debe ser ordinaria y sistemática, no extraordinaria o especial. “Ya que todos los días llegan enfermos a los hospitales”.
Contrabando
El primer mandatario regional aseguró que se abocará a detener la fuga de medicamentos de los hospitales y evitar que los usuarios deban esperar para ser atendidos debido a la falta de insumos.
Adelantó que están en medio de la compra de 66 millones dólares a 6,30 bolívares en medicinas en el exterior, esto con el fin de abastecer a los centros asistenciales y minimizar el contrabando, “pero se necesita unificar el manejo, por eso junto con los directores de hospitales y los jefes de almacén estoy planteando una integración del esfuerzo para minimizar al máximo la fuga”.
Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras. “Asumiendo la dirección de la proveeduría, el gobernador está llamando indirectamente incompetente al personal. En el área de Salud debemos trabajar en equipo”.
Eduardo Mora de la Cruz, presidente de la Academia de Medicina. “Estamos cayendo en un centralismo en el sector salud. El gobernador asume el cargo pero todo va a depender de las políticas de distribución que implementen”.