En
El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, junto al ministro para Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro, se reunieron con pescadores de los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Costa Oriental y Sur del Lago para discutir propuestas para reimpulsar y fortalecer el sistema pesquero de la región.
En la plaza Bolívar del municipio San Francisco, donde se llevó a cabo el encuentro, el mandatario regional afirmó que con el respaldo del Ejecutivo Nacional, Fuerzas Armada Nacional Bolivariana y el ministro Maneiro se activarán ocho cuadrantes de paz en las costas del Lago de Maracaibo, para garantizar la seguridad y tranquilidad a los pescadores de la entidad.
Agregó que se realizarán interacciones con instituciones nacionales y regionales para suministrar los insumos necesarios, entre ellos, repuestos, motores y lubricantes. “Desde la Gobernación del Zulia trabajamos para dar respuesta integrada a través de las proveedurías y así garantizarles los insumos”.
Arias Cárdenas, también se comprometió a entregar otras 200 cavas refrigeradoras, como lo hizo anteriormente a través del Fondesez, al tiempo que conversará con el Gerente General de PDVSA, Gustavo Malave para dar respuesta rápida a las solicitudes de los pescadores.
Por su parte, el ministro Maneiro informó que los pescadores han realizado un gran aporte de 19 mil 329 toneladas de esta proteína en todo el país como resultado del esfuerzo de cada uno de ellos.
“Hay un denominador común y es el tema de inseguridad, siendo las costas con la frontera donde la incidencia es mayor. En una reunión previa acordamos la coordinación de seguridad para poder resguardar este tipo de actividad a nivel nacional, el fortalecimiento de la unidad de guardacostas de la zona y la coordinación de vigilancia costera con la guardia nacional bolivariana optimizará sus labores”, señaló el titular de pesca y acuicultura.