sábado, diciembre 14, 2024
InicioArias recuerd...

Arias recuerda que el 4-F se buscaba un país de justicia

-

El gobernador Arias Cu00e1rdenas recordu00f3 el propu00f3sito del intento de golpe de Estado del 4 de febrero de 1992. (Foto: Prensa)

El gobernador del estado Zulia y uno de los comandantes de la intentona golpista del 4 de febrero aseguró que el objetivo del movimiento no era tomar el poder sino encontrar alternativas y cambios para el pueblo. Recordó que asumió aquella responsabilidad consciente que podría morir en el plan 

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia, recordó el 4 de febrero de 1992, cuando la Fuerza Armada Venezolana se levantó contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez. 

“La desigualdad, la injusticia, los beneficios y riquezas de una nación monoproductora de petrolero reservadas a un grupo de gobierno que se turnaba, y las élites económicas locales e internacionales, frente a un pueblo con necesidad y hambre, motivó el movimiento del 4-F, que es una situación diferente ahora cuando tenemos a un poder popular organizado que cuenta con beneficios, se siente atendido, comprendido, vive en paz, es dignificado constantemente y sabe que luchamos por su bienestar social y humano”, señaló Arias en el programa Punto Crítico, transmitido por el canal Venezolana de Televisión desde la Residencia Oficial de Gobernadores.

“Quienes fundamos el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) teníamos una visión del país integrado en beneficios para el pueblo, con un enfoque hacia el futuro”, agregó. 

Arias Cárdenas rememoró que las proezas realizadas durante los días 3 y 4 de febrero de 1992 no eran para tomar el poder, sino que tenían un objetivo político de buscar de alternativas, cambios y beneficios para el pueblo. “Quienes participamos en ese momento meramente militar, fue para avanzar en planteamientos trascendentes y permanentes en el tiempo para todos los ciudadanos, en función de tener un país de dignidad, de justicia, y de paz”, resaltó.

Explicó que las acciones fueron tomadas además porque “el Estado era visto como un instrumento para la minoría y un acuerdo de élites que mostraba que era imposible mantenerse; el pueblo sabía que hacía falta un cambio, ya que el gobierno regente solo servía para distribuir la renta en pocas manos y en intereses internacionales”.

Arias Cárdenas dijo que aquel 4-F el pueblo quería estar enterado y saber por qué la Armada estaba tomando el poder del país. “Queríamos que los ciudadanos supieran que estaba sucediendo, era muy importante, yo traté de hacerlo desde el Zulia, grabé un video en el Cuartel Libertador, pero ese video nunca salió, afortunadamente Hugo Chávez pudo hablar en forma clara y categórica al país,  fue entonces cuando entendimos que lo hecho no había sido en vano”.

El actual Gobernador del estado Zulia destacó que no dudo en batallar para defender al pueblo de la desigualdad que se vivía hace 25 años. “No sabía si moriría o no, yo recuerdo perfectamente, que salimos a las 3.00 de la madrugada de ese recordado día, frente al espejo, yo me veía y pensaba, podré mañana hacer lo mismo, estaré vivo, pero lo asumí como todos mis compañeros, porque muy bien sabíamos que podíamos perder la vida”.

El mandatario zuliano adelantó que ha pensado escribir un libro sobre el 4-F. “Se deben pensar y reflexionar tantas cosas, pero sé que debemos escribir un libro que narre lo sucedido para que quede para la historia”.

Visited 2 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido