Enrique
Jorge Arreaza, ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, no asistió ayer a la Asamblea Nacional (AN), en la que se tenía previsto el interrogatorio ante la comisión especial que trata el tema universitario. La información la dio a conocer el Parlamento en la red social Twitter.
De acuerdo con portales de noticias, en la instancia parlamentaria se iba a discutir la crisis económica de las universidades públicas, cuál debe ser el presupuesto justo y el problema con la planta física e insumos, entre otros temas, según adelantó Enrique Márquez, diputado de la AN, a este rotativo.
El parlamentario criticó ayer al funcionario a su salida de la AN. Destacó que asistir a rendir cuentas “es una obligación del Gobierno”. “El ministro no se toma en serio su responsabilidad con la comunidad universitaria y con el país”.
Márquez criticó que Arreaza creó “expectativas” entre estudiantes y empleados de las casas de estudios superiores venezolanas, sin ofrecer respuestas.
Adelantó que la comisión no podrá presentar el informe mientras el titular de Educación Universitaria no asista a la cita -la anterior fue pautada por el funcionario-. “El ministro no ha dado su opinión sobre lo que denucia la comunidad universitaria y no conocemos sus programas y planes”.
En el artículo 21 de la Ley sobre el Régimen para la Comparecencia de Funcionarios Públicos y Particulares de la AN se establece que todo funcionario público que sea citado y no asista al Parlamento, será sancionado con una multa comprendida entre 100 y 200 unidades tributarias. Lo que equivale a 15 mil y 30 mil bolívares. El diputado zuliano añadió que además de una sanción pecunaria, la inasistencia de Arreaza podría conllevar a una sanción política.