Arrestan en Catar a colaborador del “Pollo” Carvajal a petición de un juez español

El exmilitar venezolano Said Aurelio Cabrera Abraham fue apresado en Catar el pasado 9 de diciembre a petición de la justicia española, que lo investiga por un complejo entramado de blanqueo y al menos dos operaciones para saquear fondos de Pdvsa

Foto: Agencias

El venezolano Said Aurelio Cabrera Abraham, considerado estrecho colaborador del exjefe de Inteligencia chavista Hugo Armando Carvajal, el “Pollo” Carvajal, fue arrestado en Catar por una orden internacional de detención para su extradición cursada por la Audiencia Nacional española.

Según adelantó el periódico El País y confirmaron a EFE fuentes jurídicas, la policía catarí logró apresar a este exmilitar el pasado 9 de diciembre a petición de la justicia española, que lo investiga por un complejo entramado de blanqueo y al menos dos operaciones para saquear fondos de Pdvsa.

Una de ellas consistió en la compra de vehículos por el doble de su valor, y la otra fue la implantación de un sistema de videovigilancia, cuyos fondos, más de seis millones de euros, supuestamente acabaron en cuentas bajo su control.

La investigación sobre este exmilitar se encuadra en la causa que abrió la Audiencia Nacional en 2021, y que se declaró secreta, a raíz de las confesiones voluntarias del “Pollo” Carvajal antes de que fuera extraditado de España a Estados Unidos por delitos de narcotráfico relacionados con el “Cartel de los Soles”.

Carvajal aportó entonces documentación al juez español Manuel García Castellón, ahora jubilado, sobre supuestas irregularidades en pagos de Pdvsa a personas vinculadas al gobierno chavista y a exdirigentes del partido español de izquierdas Podemos, como Juan Carlos Monedero.

En esta causa, y sobre la supuesta venta fraudulenta de autos, fue detenido en 2024 el empresario venezolano José Roberto Rincón y otra persona en una operación contra el blanqueo de fondos vinculados al gobierno de Venezuela, en la que se practicaron cuatro registros en zonas de lujo de Madrid.

El padre de José Roberto Rincón Bravo, el magnate Roberto Rincón, está investigado en EE. UU. por derivar y blanquear más de mil millones procedentes de la petrolera estatal.

En aquella operación, según El País, también fue registrado un inmueble de Said Cabrera en Portugal, si bien no se dio entonces con su paradero y la justicia ordenó su detención a efectos de extradición.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 47.726 times, 1.672 visit(s) today