La Fiscalía Tercera Especializada con sede en Bucaramanga, Departamento de Santander, de Colombia, detuvo a tres lancheros y a un coyote que trabajaban en la Isla de San Andrés y que, presuntamente, podrían estar directamente involucrados en la desaparición de 38 migrantes venezolanos ocurrida el pasado 21 de octubre.
La información la dio a conocer Gustavo Azócar Alcalá, director del Comité Internacional de Familiares y Amigos de los Migrantes Venezolanos Desaparecidos (Mived), quien en tal sentido indicó que los detenidos se encuentran actualmente a las órdenes de la referida Fiscalía.
Azócar indicó que los coyotes detenidos son: Hernando Manuel de la Cruz Orjuela, alias “El Patrón”; Luis Enrique Linero Pinto, alias “El Calvo”; Juan Carlos Gaviria Madrid, alias “El Chompiras”; y Álex Cabezas Dawkins, alias “Volanta”.
Estos cuatro sujetos, de acuerdo con la investigación que lleva a cabo la Fiscalía, habrían participado en la Organización del viaje de 40 migrantes (38 venezolanos y 2 chinos) que partió de la Isla de San Andrés el 21 de octubre de 2023 con destino a Nicaragua.
Los migrantes salieron a las 8.30 de la noche a bordo de la lancha IAS-II la cual nunca llegó a su destino. Junto a los 40 migrantes hay también 2 tripulantes de nacionalidad colombiana que al parecer también están desaparecidos.
Azócar dijo que los organizadores del viaje cobraron entre 1.200 y 1.500 dólares a cada uno de los migrantes venezolanos. A los 2 migrantes chinos les cobraron 5.000 dólares por cada uno.
El director del Mived dijo que antes de la desaparición de la lancha IAS-II ese día hubo otras tres embarcaciones desaparecidas en 2022 con otros 59 migrantes venezolanos, cuyo paradero también se desconoce.
Fuente: La Nación.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb