Por primera vez en la historia del Oscar, artistas latinos están nominados en tres de las principales categorías interpretativas. Compiten este año por el premio de la Academia la brasileña Fernanda Torres y la española Karla Sofía Gascón, en la categoría de Mejor actriz; Colman Domingo como Mejor actor, y Zoe Saldaña y Monica Barbaro, en Mejor actriz de reparto.
Es un hecho histórico que tiene un valor más especial, pues representa el poder actoral de las interpretaciones de estos extraordinarios artistas, que conmovieron a los votantes de la Academia por sus talentos.
Pero además, el trabajo de muchos más latinos como Pedro Pascal, Lupita Nyong’o, Javier Bardem, Selena Gómez, Adriana Paz, Carlos Diehz, Pablo Larraín, Fede Álvarez, Isabella Merced, los elencos de “Emilia Pérez”, “Sing Sing” y “Aún Estoy Aquí”, y mucho personal detrás de las cámaras fue ensalzado por una Academia que hasta hace muy poco concentraba su mirada en los trabajos de personas de aspecto indoeuropeo.
Karla Gascón y Fernanda Torres
Gascón también es la primera actriz transgénero en ser nominada en la categoría principal para las actrices y Torres repite el logro de su madre, Fernanda Montenegro, quien fue la primera y única actriz brasileña en ser nominada anteriormente.
El trabajo de Gascón como “Manitas” y “Emilia Pérez” fue duramente criticado en América Latina, pero Netflix desarrolló una campaña tan extraordinaria (en alcance y en tiempos acertados) como cara para promoverla.