jueves, diciembre 12, 2024
InicioArtistas marg...

Artistas margariteños mantienen vivo el arte en la isla 

-

Con un u00edntimo cu00f3ctel se dio inicio a la muestra que permaneceru00e1 por varios meses en los espacios del hotel. (Foto: Cortesu00eda Hotel Wyndham Concorde )

Ocho obras engalanan los espacios del hotel Wyndham Concorde en Porlamar. Una imponente escultura del maestro Humberto Carzola encabeza el despliegue artístico del lugar. Noveles y consagrados buscan la conservación artística del lugar

Por primera vez el hotel Wyndham Concorde de la Isla de Margarita pone a disposición de propios y extraños lo mejor de las artes plásticas de Nueva Esparta. Una exposición que cuenta con ocho obras de diferentes artistas de la región fue inaugurada con la presencia de destacadas personalidades de la cultura en el país. Antes de comenzar la muestra, Carlos Pérez Schael , socio director del grupo Concorde y presidente de la Fundación Concorde, expresó que “hoy estamos celebrando la cultura y el arte neoespartano. Estos artistas demuestran que todavía el arte tiene vida y se debe preservar. Nuestras instalaciones se engalanan con sus piezas, lo que en un principio representó un verdadero reto para ellos”. 

Los más destacados 

La directiva convocó a los cultores de la región a presentar propuestas que luego fueron evaluadas y partiendo de las necesidades de los visitantes quedó formado este grupo que se vio inspirado por las bellezas naturales de la isla. “La altura y la amplitud de las paredes fueron un gran desafío a la hora de diseñar y decorar los interiores del hotel. Desde el principio  pensamos que tenían que ser llenadas de arte y qué mejor que el de nuestra región”.  

El acto inaugural contó con la presencia de Bélgica Rodríguez, curadora y crítica de arte, profesora de la UCV y conferencista quien ofreció una disertación sobre los comienzos y la evolución  de las artes en el estado. Nueva Esparta, testimonios de una vocación cultural ofreció a los asistentes un breve repaso sobre las obras de importantes exponentes como Vásquez Brito y Ramón Narváez, quienes dejaron un palpable y notorio legado. 

Ante el evidente talento explicaba que “se está retomando la vocación artística. El huésped podrá admirar un pedazo de lo que aquí se hace con las artes. Todos estuvieron inspirados por la naturaleza marina con la intención de no ser ordinarias. Son ocho propuestas disímiles”. 

Los artistas

Maribel Briceño – Cacao (Fotografía) 

Partiendo de su interés por los detalles, la artista explica que su obra parte de las imágenes en primer plano de la flor del cacao, sus semillas y sus retoños. Son cuatro fotografías plasmadas en cuadros que adornan la entrada al restaurante La Marea. 

Frank Mata – Manglares (Pintura) 

Años de ejercicio de visualización de los manglares que abundan en la isla tuvieron como consecuencia esta obra plasmada en tela de una manera conceptual donde cada hoja, rama, raíz y tallo representan una diversidad de texturas y tonalidades. 

Carlos Susana – Cardumen del Condorde (Pintura) 

El joven artista creó un mural que se divide en cinco partes y tiene el color azul de escenario para un cardumen de peces elaborado con una técnica especial de raspado que simula el quemado. 

Carlos Calderón – Festín en El Morro (Pintura) 

La obra se inspira en el mundo marino. Para él los pelícanos están en todos lados y son sus mascotas. El cuadro es antesala al bar del hotel. Hay entre siete y nueve animales que “están conversando entre ellos”. 

Mercedes Ramírez – La Virgen de la Abundancia (Pintura y escultura) 

Esta pieza, dividida en tres partes, es un homenaje a la Virgen del Valle. Los materiales utilizados son madera, metal, conchas de nácar y caracoles. El retablo es azul como el mar y el fondo de la escultura es como arena de mármol. 

José Voglar – El Tirano (Fotografía)

El espectador se deleita con las imágenes de las pequeñas embarcaciones margariteñas cuando se encuentran fuera del agua, posadas sobre la isla. “Es la isla vista desde el mar”. 

Jenny Al Nadaff – Migración  (Instalación) 

Esta escultura móvil ocupa el espacio central del lugar y recrea 14 metros de altura. Migración está inspirado en precisamente ese proceso por el cual, según la artista, “todos pasamos”.  Para ella “los peces migran. Buscan aguas mejores”. 

Humberto Cazorla – Dulce Emanación de la Vida (Escultura) 

Es la pieza central de esta exposición. Fue estudiada para esa ubicación, tanto en su forma como en sus intenciones de color y frescura. Su altura alcanza los casi 12 metros de altura y está situada en la parte externa del hotel. 

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido