
Vecinos
Los asaltos a mano armada prevalecen como el delito con mayor incidencia en las barriadas del municipio Cabimas. Pese a no tener estadísticas reales por no ser denunciados, los delincuentes hacen de las suyas para mantener sometidos a los habitantes de las nueve parroquias de la localidad. En una mesa de trabajo, los representantes de los consejos comunales solicitaron apoyo de los organismos de seguridad.
Los sectores H-5, H-7, Los Laureles, Federación I y II, La Rosa Vieja, La Montañita, R-1, R-5, R-10, figuran como los más peligrosos de la localidad. José Arcaya, del bloque vecinal, informó que las bandas delictivas dedicadas al robo a mano armada, los posicionan en esta lista. "Queremos resguardo policial. Patrullas en las calles cuidando a la gente.
El barrio Libertador, Monte Claro, Campo Lindo, Barlovento, Inos, Hugo Chávez Frías, Santa Clara, Corito, Los Postes Negros, Raúl Osorio Lazo, entre otros, son considerados zonas rojas de la parroquia Jorge Hernández. Douglas Bracho, dirigente vecinal, asegura que registran entre dos y cuatro atracos por día, solo en las calles del barrio Libertador. "No hay respeto. A cualquier hora. Uno sale asustado o prefiere no salir de sus casas, porque te pueden atracar en cualquier esquina".
Oscuridad y monte
El vocero afirma que la oscuridad de las calles y el monte en zonas desoladas son el escenario perfecto para que los maleantes hagan su trabajo. "Lo más triste es que muchos de los atracadores no llegan a la mayoría de edad. No respetan hora, día ni lugar. Utilizan motos, bicicletas o carros, y lo peor es que pueden atracarte hasta con un destornillador, un puyón o un revólver de juguete".
Las veredas de la urbanización Los Médanos, Nueva Cabimas, barrio Nueva Rosa, Punto Fijo, San José y Cumarebo, en la parroquia Rómulo Betancourt, también padecen. Los vecinos aseguran que se encierran desde las 6.00 de la tarde para evitar ser víctimas de la delincuencia. Los asaltan en el porche de sus casas. Las barriadas de la zona alta: Amparo, El Golfito, Delicias Nuevas, Bello Monte y La Misión, también tienen el flagelo.