Asamblea Nacional debate Ley de Amnistía con poderes públicos y oenegés

Las organizaciones calificaron el encuentro como positivo y destacaron la necesidad de garantizar una aplicación inclusiva y supervisada de la normativa

Foto: Red social X

Una comisión de la Asamblea Nacional (AN) se reunió este sábado con autoridades del Poder Judicial y representantes de varias organizaciones no gubernamentales (ONG) para discutir el proyecto de la Ley de Amnistía, impulsado por Delcy Rodríguez.

La iniciativa busca anular los casos de presos políticos desde 1999, cuando el chavismo llegó al poder, según el borrador difundido por el Parlamento el viernes pasado.

Durante el encuentro, el diputado Jorge Arreaza señaló que espera que la ley, una vez aprobada, contribuya a la pacificación del país.

Por parte del Poder Judicial participaron la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, y el fiscal general, Tarek William Saab, quienes presentaron sus aportes para la normativa.

Por el lado de las oenegés asistieron representantes de Provea, Justicia Venezolana, Foro Penal, Acceso a la Justicia, así como Omar de Dios García, según reportó la AN en la red social X, acompañando la publicación con imágenes de la reunión.

El director vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob, calificó el encuentro como positivo y destacó la apertura al diálogo.

“Hacemos votos para que nuestra sugerencias, críticas y observaciones a la Ley de Amnistía sean escuchadas y valoradas, y que la causa de la libertad de todos los injustamente encarcelados o perseguidos no caiga en saco roto”, escribió en su cuenta oficial en X.

Himiob agregó que, aunque existen diferencias entre los actores, la reunión permitió presentar de manera detallada y fundamentada los aspectos que consideran correctos y los que requieren ajustes. Subrayó que la aplicación de la amnistía no debe limitar ni detener el proceso de excarcelaciones ya iniciado y que estas deben convertirse en libertades plenas.

Entre sus observaciones, destacó que la supervisión y el control de la correcta implementación de la Ley de Amnistía no debe quedar únicamente en manos del Poder Ejecutivo, sino que también deben participar de manera vinculante organismos de defensa de los derechos humanos, oenegés y las víctimas.

“Es importante destacar que sí, hablamos, pero también escuchamos. Es muy importante que, por primera vez en tanto tiempo, quienes tienen diferencias que por momentos parecen irreconciliables puedan conversar para el logro de la justicia, sin descalificaciones ni insultos”, subrayó Himiob, resaltando que las voces de las víctimas de la prisión y persecución política fueron escuchadas con claridad.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 32 times, 32 visit(s) today