El
Corea del Norte disparó el sábado un misil balístico desde un submarino, pero el lanzamiento aparentemente falló en las primeras etapas del vuelo, dijo el Ejército de Corea del Sur.
El lanzamiento ocurrió un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur se comprometieron a desplegar un sistema antimisiles para responder a las amenazas de Pyongyang, y dos días después de que Corea del Norte advirtió que planeaba dar su más dura respuesta a lo que consideró como una “declaración de guerra” de Washington.
Estados Unidos incluyó al líder norcoreano Kim Jong Un en una lista negra por presuntos abusos a los derechos humanos.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo en un comunicado que el misil fue lanzado cerca de las 11.30 a.m. (0230 GMT) de Seúl desde aguas al este de la Península de Corea.
El misil habría sido disparado desde el submarino como fue planificado, pero habría fallado en las primeras etapas de su vuelo, dijo el Estado Mayor Conjunto.
Corea del Norte ha realizado una serie de ensayos militares que comenzaron enero con su cuarta prueba nuclear e incluyeron el lanzamiento de un cohete de largo alcance al mes siguiente.
El Consejo de Seguridad de la ONU impuso duras nuevas sanciones al país en respuesta a la cuarta prueba nuclear norcoreana y por el lanzamiento del cohete de largo alcance.
Seúl y Washington dijeron el viernes que desplegarían un sistema de defensa antimisiles avanzado en Corea del Sur para responder a las amenazas de una Corea del Norte con capacidad nuclear, lo que generó fuertes críticas de China, el único gran aliado de Pyongyang.