sábado, julio 13, 2024

Aseguran que Ley de Pensiones congelará el empleo y posibilidad de aumentar salarios

El presidente de Asoquim, Guillermo Wallis, señaló que tres cuartas partes de las empresas del sector químico operan por debajo del 40 % de su capacidad instalada. Agregó que el deterioro de los servicios públicos juega un papel crucial en este contexto adverso

-

Al dar a conocer los resultados de la encuesta de coyuntura del primer trimestre del año, Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), señaló su preocupación ante el efecto que tendrá la nueva Ley de Pensiones sobre la competitividad de las empresas.

El dirigente gremial señaló que se debe tomar en cuenta que tres cuartas partes de las empresas del sector operan por debajo del 40 % de su capacidad instalada.

Wallis enfatizó que la encuesta sigue marcando que existe una capacidad disponible para aumentar la producción por el orden de 60 %, lo que permitiría no solo cubrir el mercado interno sino también generar divisas a través de exportaciones.

En ese sentido, Wallis hizo un llamado al Gobierno para que se tomen en cuenta las propuestas realizadas en varias oportunidades por Asoquim para reimpulsar al sector, las cuales ahora son más necesarias para compensar este nuevo tributo.

Los datos del sector químico

Aunque se observa que 56,3 % de la muestra reportó que las ventas aumentaron en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, es importante resaltar que los resultados de enero, febrero y marzo del año pasado fueron muy negativos.

En cambio, si esa comparación se hace versus el cuarto trimestre de 2023 se observa que 70 % de los encuestados reporta una disminución.

En cuanto al volumen de producción, 45 % de quienes respondieron el cuestionario afirmó que aumentó; 20 % que se mantuvo igual; y 30 % que disminuyó en el primer trimestre del presente año versus el mismo período de 2023.

Agregó Wallis que los resultados de la Encuesta de Coyuntura del primer trimestre de 2024 señalan que el sector químico y petroquímico sigue enfrentando serias dificultades para producir y comercializar su producción.

Alertó que la Ley de Pensiones afecta a un porcentaje importante de las empresas químicas que se les dificultará asumir este nuevo impuesto, lo cual incentiva aún más la informalización en el sector, congelará la contratación de personal, así como disminuye las posibilidades de aumento de salarios en el sector privado.

Cortes eléctricos afectan la operatividad

Asimismo, el presidente de Asoquim señaló que a los factores identificados por las empresas como principales obstáculos a su desarrollo, como la baja demanda nacional, la falta de financiamiento, la competencia desleal de productos importados, y los excesivos tributos, hay que agregar el deterioro de los servicios públicos en Venezuela que también juegan un papel crucial en este contexto adverso.

“Las deficiencias y la poca inversión en la infraestructura de servicios públicos han tenido repercusiones considerables en el sector químico y petroquímico del país, haciendo especial referencia al suministro de energía eléctrica”, dijo.

Indicó el dirigente gremial que la gran mayoría del sector industrial, prácticamente en su totalidad, depende del suministro del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) para el desarrollo de sus operaciones a lo largo de su proceso productivo.

No obstante, los cortes de electricidad han experimentado un incremento notable desde el 2019. Para el 2023, 85,5 % de las empresas afiliadas a Asoquim se vio afectada por estos cortes, de los cuales solo el 2 % fue programado.

Esta situación, donde los cortes son constantes e imprevistos, genera un ambiente de incertidumbre y desestabilización en las empresas, agravado por el hecho de que estas pueden experimentar 49 horas de cortes, en promedio, durante un trimestre.

Fuente: Banca y Negocios

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 124 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido