
Andrea
Andrea Fornerino, vocera de hábitat y vivienda del consejo comunal de la Villa San José, declara que los miembros de Asociaco, quienes denunciaron una invasión de un terreno de seis mil metros cuadrados por parte de la Gobernación, representan una minoría de la comunidad. Explica que el terreno es propiedad de 219 familias de la Villa San José, de las cuales 112 firmaron un documento a favor del proyecto de la Misión Vivienda.
“Ya es un proyecto que se va a realizar con 140 viviendas para los hijos de los asociados, que somos 120 personas que vivimos en condición de ‘arrimados’”. Fornerino expone que no se violentó el cercado eléctrico, ni los rieles, ni el asfaltado.
Contradice a Ada Raffalli, concejala y presidenta de la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal, quien afirma que la zona no admite la construcción de viviendas multifamiliares por la distribución de los servicios públicos como el agua, gas y electricidad. “Ya se están haciendo estudios para esos servicios, donde nosotros más bien le vamos a dar beneficios a las comunidades adyacentes”.
Ratifican su apoyo por Víctor Padrón, director del Instituto de Vivienda y Hábitat del Estado Zulia (Inzuvi), y al gobernador Francisco Arias Cárdenas, pues considera que la obra se realiza con “la legalidad posible”.
Fornerino acota que la construcción de locales comerciales no obedecerían a los verdaderos intereses de la comunidad: “Nosotros no queremos centro comercial, como dicen esas personas. La principal necesidad de Asociaco son las viviendas”
El proyecto de la Misión Vivienda beneficiaría a los firmantes y a habitantes del sector Los Patrulleros. Fornerino acota que el proyecto sigue en pie: “Asociaco no es ese grupito, somos las 119 personas que hoy salimos a decir que en este terreno se van a hacer viviendas”
Las diferencias de ideologías políticas marcaron la división de la comunidad: “La mayoría de ese grupo son opositores. Aquí nosotros no hemos trabajado por ningún partido, somos chavistas y no somos pata en el suelo como lo han dicho ellos”. Agrega que a pesar de ello, el consejo comunal trabaja para todos.