En los últimos años, España emergió como un prestamista fundamental para Venezuela. Un reportaje publicado por The Objective, establece que entre 2011 y 2018, la deuda de Caracas con Madrid se mantuvo estable en torno a los 70 millones de euros, pero en 2023 alcanzó los 221,8 millones, triplicando la cantidad en cinco años.
Venezuela pasó de ser el decimosexto deudor del país a estar entre los seis principales, según datos facilitados por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa en respuesta a una solicitud de información a la Unidad de Transparencia.
En 2018, las obligaciones emitidas por la República Bolivariana solo representaban 0,5 % del conjunto de préstamos que España ha concedido a otros países, una proporción que ha aumentado hasta rozar el 2 %. Lo que es lo mismo, de cada 50 euros que el Estado presta a sus socios extranjeros, uno sale con destino a Caracas.
Relaciones diplomáticas y financiamiento
La mejora en las relaciones diplomáticas entre España y Gobierno venezolano ha contribuido a este aumento en los préstamos. Aunque persisten tensiones, ha habido un deshielo notable desde el ascenso de Sánchez al poder.
Un ejemplo es el episodio de 2020, cuando la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, fue recibida en Barajas por el entonces ministro José Luis Ábalos, a pesar de tener prohibida la entrada en territorio europeo.
Recientemente, un juez rechazó reabrir la investigación del Delcygate, que podría haber esclarecido el contenido de las maletas introducidas en territorio español por la delegación de Maduro.
Otros países con deudas significativas
Además de Venezuela, España mantiene relaciones financieras estrechas con otros gobiernos. Cuba y China ocupan el segundo y tercer lugar en la lista de deudores, con 2.015 millones y 325 millones de euros respectivamente.
Grecia encabeza la lista con una deuda de 4.981 millones, seguida de cerca por Cuba y China.
Otros países que recurren a España para financiamiento incluyen Túnez, Egipto, Marruecos, Turquía, Ecuador y Argentina, aunque este último ha reducido su dependencia de España en los últimos años.
El Gobierno español también ha incrementado la inversión en la deuda de países como El Salvador, Sudán y Palestina, mientras que ha reducido su exposición con Irán.
Fuente: The Objetive
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.