“En un mes y 18 días al inicio de 2023, las extorsiones en el Zulia sumaron cinco casos, con cinco muertos y ocho heridos por arma de fuego”, reveló el Observatorio Venezolano de Violencia
El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) aseguró que el aumento de la extorsión en el país como una de las principales fuentes de ingreso para grupos delictivos trajo consigo miedo, empobrecimiento y cambios en los estilos de vida de las poblaciones afectadas, principalmente en el Zulia.
Jorge Govea, coordinador del OVV en el Zulia, expresó que el estado se convirtió en una de las principales fuentes de ingreso de bandas y Grupos Estructurados de Delincuencia Organizada (Gedo), después del narcotráfico.
Explicó que las prácticas de extorsión vienen desde los años 60 con el inicio de la guerrilla en la frontera colombiana, cuando los ganaderos pagaban “protección” para evitar ser secuestrados.
En los años 80 se extendió a las zonas urbanas del Zulia. Para este siglo, el delito se intensificó y visibilizó con más fuerza alrededor de 2018.
Govea narró que la extorsión es realizada por el Gedo a través de modalidades con distintos matices de intensidad, comenzando por la intimidación mediante panfletos o notas extorsivas dejadas en las puertas del negocio u hogar de la víctima, así como llamadas telefónicas, mensajes de audio y escritos vía WhatsApp.
Seguidamente, está el envío de fotos y videos de las propiedades y vivienda del objetivo, la quema de vehículos y embarcaciones y los disparos a propiedades.
Por último, mencionó la colocación de artefactos con gases, lanzamiento de explosivos a las fachadas de las propiedades y el envío de coronas mortuorias con inscripciones de “Que en paz descanse”.
La extorsión está a otro nivel
El abogado afirmó que en 2021 hubo 55 eventos extorsivos, que representan 8 % del total de delitos vinculados con dinámicas de violencia, muertes por intervención policial, abuso sexual, violencia de género, entre otros en el Zulia.
Para el 2022, el OVV monitoreó 26 casos reseñados por la prensa, 10 contra la persona y 16 contra la propiedad. Los municipios con más casos fueron Maracaibo (12), Lagunillas (4), Cabimas, Mara y San Francisco (2), y los establecimientos con mayor afectación fueron los supermercados/tiendas (6) y los bodegones (5).
En el primer cuatrimestre de 2023, el Observatorio contabilizó 13 casos. Govea comentó sobre este año que “la extorsión, en términos de violencia y letalidad, está a otro nivel”.
Govea hizo mención a un suceso en febrero, en el que “gatilleros” llegaron al local Tu Finca Express, en Maracaibo, y dispararon contra todas las personas en el establecimiento, dejando un muerto.
El mismo día atacaron un supermercado bajo el mismo modus operandi, Samba Latino, calle 78, y cobraron la vida de otra persona, además de dejar varios heridos.
“En un mes y 18 días, al inicio de 2023, las extorsiones en el Zulia sumaron cinco casos, con cinco muertos y ocho heridos por arma de fuego”, declaró.
Fuente: Runrunes
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.