La
Los policías están surtiéndose de balas, afinan sus pistolas nueve milímetros y buscan en los barrios a los criminales que recientemente han denunciado en los cuadrantes de seguridad. En cuatro horas mataron a la misma cantidad de maleantes, entre ellos, Jorge Enrique Rincón (32) alias el "Chiche Cosme". Trabajaba para Sleiter José Leal Méndez, pram del Retén de Cabimas.
A las 9.00 de la mañana comenzó la búsqueda de azotes. Las patrullas seguían a Romero en una moto. Llegaron al sector Luchas Diamante, en Punta Gorda, Cabimas y se enfrentaron a tiros. Al herirlo lo despojaron de un revólver Smith & Wesson calibre 38 milímetros. Al llevarlo a un centro de salud murió.
Biagio Parisi, secretario de Seguridad y Orden Público de Zulia, informó que "Chiche Cosme" se dedicaba al cobro de vacuna, extorsión, sicariato y además era procesado por posesión ilícita de drogas. Se conoció además que era padrastro y lugarteniente de Sleiter, líder negativo del pabellón B del retén de Cabimas. Evadido desde el pasado 7 de abril.
Una hora más tarde, en el barrio Negro Primero, la Policía municipal de San Francisco (Polisur), intercambió disparos con Enderson Alejandro González Espinel (26), el "Antenita", cerca de su casa. La brigada especial de Polisur logró herirlo pese a que intentó esconderse en su vivienda. Lo llevaron a un ambulatorio cercano pero murió.
A González lo investigaban por estar involucrado en homicidios, robos y hurtos de viviendas. Un policía explicó que el pasado 24 de junio asesinó, de un tiro en un ojo, a José Javier Chourio Bracho (20) en San Felipe III. 90 minutos más tarde, la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) de la Policía regional hizo lo propio.
En el sector El Varillal se midieron con Luis Alejandro Martínez Ortega, el "Ojón". Un oficial contó que vieron a Martínez, salió corriendo y se escondió en una casa en la calle 110 con avenida 111 del barrio Luis Ángel García. Disparó su revólver Smith & Wesson contra los policías. En el intercambio lo hirieron, lo llevaron al CDI Plateja III, pero murió.
La Policía científica, al oeste de Maracaibo, en el sector Los Bucares, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, asesinaron a un delincuente, aún por identificar, señalado como violador en cuatro solicitudes policiales. Las autoridades reseñaron que el enfrentamiento ocurrió en la guarida del presunto delincuente. Lo llevaron a un hospital y a los 20 minutos falleció.
Cifras
25 de junio. Polisur mató a Argenis Jesús Ferrer Portillo (32) en el barrio La Bendición de Dios. Mientras que en Lagunillas cinco cuerpos policiales mataron a seis maleantes, del clan "Chiche Pacheco", en Lagunillas.
27 de junio. A Jean Carlos Barroso (22), el "Orejitas" y Yorvis López, el "Linkys", los asesinó Polisur en el barrio Negro Primero. En el municipio Simón Bolívar, la Policía regional ultimó a Jekson José Mosquera Urdaneta (17) y a Carlos David Piña Aponte (19).
28 de junio. En la calle 19 con avenida 1 del barrio Las Tuberías, parroquia Ildefonso Vázquez, de Maracaibo, la Policía regional mató a Adolfo Antonio González González (17).