La
Los asesinos del inspector Henry Antonio González González (43), a quien asesinaron el pasado jueves, pertenecen a la banda del “Diover”, pram del área de Búnker del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite. La Policía lo investiga por liderar, desde su celda, una banda dedicada al robo de camionetas Toyota. Los vehículos los ocultan en las inmediaciones del penal y cobran hasta un millón de bolívares por regresárselos a los dueños.
Elí Antonio Acosta Barrios (33) y Kenny José Reyes Reyes (26), quienes presuntamente participaron en el crimen contra el funcionario, pertenecen a la organización criminal. Los oficiales aún rastrean a sus cuatro cómplices.
Los últimos minutos de González iniciaron al salir de la sede policial a las 4.45 de la tarde del jueves. Luego de 15 minutos el funcionario, adscrito a la Inspectoría Zulia de la Policía científica, llegó a la casa de sus suegros, en la calle 89B del barrio San José, en cuyo frente se bajó de su 4Runner. Caminó hasta la parte posterior del vehículo y abrió la puerta de la parte trasera para sacar algo del asiento. Uno de los asesinos se acercó para someterlo y llevarse la camioneta.
González, en un reflejo natural para su entrenamiento, dio medio paso atrás e intentó desenfundar su arma. El ladrón, parado detrás de la víctima a escasos dos metros, le disparó en una oportunidad. El proyectil penetró por la costilla derecha. La bala, presuntamente de 9 milímetros, atravesó los pulmones, laceró la aorta y fracturó el diafragma. Sin embargo, esto no logra matar al funcionario, dio tiempo para que sus familiares lo trasladaran a una clínica en La Limpia.
El efectivo, negado a morir, caminó hasta la emergencia del centro asistencial. Los médicos lo recluyeron en la Unidad de Cuidados Intensivos, lo estabilizaron y lo llevaron a la unidad de imágenes para hacerle una tomografía, en ese momento entró en shock hemorrágico y murió.
La novedad la radiaron por todas las frecuencias policiales y comenzó el rastreo de los sospechosos, quienes huyeron del lugar con la pistola Glock 17 y el iPhone del inspector.
Los expertos presumen que los malhechores buscaban una víctima que tuviera una camioneta con las características que los distinguía a ellos como banda delictiva. No pensaron que se tratara de un oficial y lo mataron.
Prontuario
Elí Acosta, quien hizo armas en contra de los funcionarios del cuerpo detectivesco en la calle 2 del barrio Simón Bolívar, tenía tres registros y una solicitud por homicidio del año 2005. Portaba una pistola 380 al momento de caer. Tenía la cédula de su hermano para despistar a los investigadores. Trascendió que intentó buscar refugio en la casa de su suegro, quien es funcionario de la Policía regional.
Kenny Reyes, quien cayó de forma similar, cuatro horas después que su compinche en la calle 68 del sector 19 de Abril, tenía solicitudes por homicidios de los años 2012 y 2014. Además tenía antecedentes por aprovechamiento, es decir, comprar objetos robados. Portaba una pistola Jennings calibre 22.
En cifras
4 de los atracadores se trasladaban a bordo de Ford Fiesta blanco y otros dos iban en una moto.
15 delincuentes conforman la banda del “Diover”, que solo roba camioneta Toyota
4 miembros del grupo delincuencial son buscados activamente por el crimen
2 son los criminales involucrados en el homicidio del inspector que han sido ultimados durante enfrentamientos
1 bala sesgó la vida del funcionario con 18 años de experiencia en la Policía científica