
“Pareciera
El equipo de asesores de la oposición venezolana denunció ayer que un sector del oficialismo “conspira” contra el proceso de diálogo que busca destrabar la crisis política en la nación petrolera, y que se reanudará el próximo 11 y 12 de enero en la República Dominicana con mediación internacional.
“Pareciera ser que hay quien conspira del lado del oficialismo en contra de la negociación”, dijo el asesor Alonso Medina Roa, tras señalar que las recientes actuaciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) afectan “los intereses de los ciudadanos”.
La ANC, compuesta por más de 500 miembros, todos oficialistas, emitió el martes un decreto mediante el cual suprime las alcaldías metropolitanas de Caracas y el Alto Apure, que estaban en manos de la oposición.
Esa misma jornada, el suprapoder puso en riesgo de inhabilitación, con otro decreto, a Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática, por no haberse presentado a los últimos comicios municipales, ganados por el chavismo en el poder con amplia mayoría.
El asesor León Arismendi destacó que estas dos resoluciones constituyen un “abuso que pareciera destinado a ponerle obstáculos” a la negociación.
Con todo, la también asesora y socióloga Colette Capriles indicó que el grupo del que forma parte no ha recomendado a la oposición levantarse de la mesa.