Finalmente
Finalmente se confirmó que la Copa Libertadores tendrá un formato similar al de la Champions League, a lo largo de más meses de competencia. Si bien la Liga de Campeones arranca a principios de temporada y finaliza generalmente a fines de mayo, en América se empleará un sistema similar, aunque la pelota comenzará a rodar en febrero y terminará en noviembre.
Esto dará más oxígeno a los equipos de todos los países, que podrán dividir sus energías en sus respectivas competiciones locales sin dejar de lado las internacionales. Era un pedido que venía desde hace tiempo por parte de las autoridades de los dirigentes de las entidades más importantes, para con la Conmebol, que parece estabilizarse después del FIFA Gate.
Según reseña Infobae, no será la única modificación radical: por primera vez en la historia la final será en un estadio neutral definido con anterioridad y en un partido único, como la Champions League.
Entre otras palabras, el presidente de la entidad sudamericana, Alejandro Domínguez, destacó: “Por mucho tiempo, los clubes han tenido que elegir entre el campeonato local y los torneos continentales, y eso afecta la calidad de ambas competiciones. Esta medida nos permitirá mejorar el desempeño deportivo en los torneos nacionales, proteger a los jugadores y potenciar la calidad de juego en las copas continentales”.
Así los cronogramas del certamen que hasta acá contaba con 27 semanas, tendrá 42 en total. Con los compromisos más espaciados, tomará mayor relevancia cada uno de ellos y los preparativos podrán realizarse de mejor manera.
¿Qué pasará con la Sudamericana?
El segundo torneo de excelencia promovido a nivel clubes por la Conmebol se extenderá de junio a diciembre, parecido a como se venía desarrollando hasta ahora. Además, se confirmó que 10 clubes que sean eliminados antes de los octavos de final, se clasificarán a esta Copa. En tanto, el ganador de la misma obtendrá un boleto a la Libertadores del año siguiente.