Pedro Urruchurtu, uno de los seis opositores asilados en la residencia oficial de la Embajada de Argentina en Caracas, denunció este martes 26 de noviembre que, por tercer día consecutivo, continúa el asedio en los alrededores del inmueble por parte de agentes de seguridad del Estado.
“Se mantiene el asedio a las afueras de la residencia oficial de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil, con fuerzas de seguridad del régimen”, expresó el activista en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
Aseguró además que el recinto diplomático sigue sin energía eléctrica. “Ya son más de 60 horas de asedio continuo”, agregó.
El sábado 23, la Cancillería de Argentina denunció “actos de hostigamiento e intimidación” contra su Embajada y exigió a Venezuela que emita “los salvoconductos necesarios” para que los opositores refugiados en la sede diplomática puedan dejar el país.
“El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de nuestra Embajada y otras maniobras constituyen una perturbación de la seguridad”, señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores argentino, que también denunció cortes de electricidad.
El ministro de Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, negó este lunes 25 que autoridades asedien la Embajada de Argentina en Caracas, luego de que el gobierno de Javier Milei denunciara “hostigamiento” contra la sede diplomática.
“Javier Milei es el fascista que gobierna Argentina. Yo no sé qué llama él que se esté acosando a alguien en su Embajada, no sé, de verdad desconozco de qué nos acusa ahora”, enfatizó Cabello en la rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
“Que paguen la luz, que paguen los servicios, nosotros no le vamos a regalar nada”, ironizó Cabello.
El funcionario afirmó que “se acabó la impunidad en Venezuela” en referencia a Machado, a la que calificó de “terrorista” y quien se encuentra en la clandestinidad después por denunciar “fraude” en la reelección de Nicolás Maduro el 28 de julio.
Desde agosto, la Embajada de Argentina en Caracas permanece bajo la protección de Brasil, luego de la expulsión de los diplomáticos del país austral, aun cuando el gobierno de Nicolás Maduro revocó esta autorización en septiembre por la supuesta planificación de actos terroristas en la sede por parte de los asilados.
Los seis opositores se refugiaron en marzo luego de que la Fiscalía los acusó de delitos como conspiración y traición a la patria.
Además de Urruchurtu, también se encuentran allí Magalli Meda, quien fue la jefa de campaña para las presidenciales; Claudia Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela (VV); Omar González, exdiputado; Humberto Villalobos, coordinador electoral del Comando de Campaña de VV, y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Fuente: El Nacional
26 de noviembre, 8AM: Se mantiene el asedio a las afueras de la residencia oficial de la Embajada Argentina en Caracas, protegida por Brasil, con fuerzas de seguridad del régimen. El recinto diplomático sigue sin energía eléctrica.
Ya son más de 60 horas de asedio continuo.
— Pedro Urruchurtu Noselli (@Urruchurtu) November 26, 2024
La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil.
El despliegue de efectivos armados, el cierre de calles alrededor de…
— Cancillería Argentina 🇦🇷 (@Cancilleria_Ar) November 24, 2024
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.