Las
La opinión es unánime, los abuelos se muestran agradecidos con las atenciones brindadas en el Día del Adulto Mayor. Las personas de tercera edad acudieron a una misa de acción de gracias y a una actividad cultural en el Teatro Baralt programadas por la fundación Casa del Abuelo. El dominó, el servicio de salud y el esmero de quienes laboran en la institución son algunos de los aspectos que muchos de ellos resaltan con gratitud.
Desde una centenaria que solo acude con fines recreacionales hasta ancianos sin hogar y con verdaderas carencias, todos los beneficiados se reunieron para el festejo. La celebración dio espacio también para que los abuelos expusieran los problemas que enfrentan en esas edades.
La espera de casas de la Misión Vivienda y prótesis son las más frecuentes, sin embargo, algunos asuntos particulares concernientes al campo laboral también preocupan a las personas de tercera edad.
Nerio Valero, afirma, que todavía se siente apto para trabajar, luego de 42 años de su graduación de técnico electricista. “Ya cuando uno está en esta edad ya no le quieren dar trabajo porque creen que no servimos para nada”. También agrega que espera por la respuesta de la Misión Vivienda desde hace ocho años.
Por su parte, Ramón Rivero agradeció los 500 bolívares mensuales que le otorga la institución, puesto que lo que gana limpiando zapatos en la Plaza Baralt no le alcanza para sus necesidades básicas.
Acción oficial
Yoraida Morán, directora general de la fundación Casa del Abuelo, asegura que realizan una serie de actividades con el fin de aportarles una mejor calidad de vida. Tienen un centro de atención, donde reciben a los abuelos desde las 8.00 de la mañana hasta las 3.00 de la tarde. Se les brinda alimentación, actividades culturales, recreativas, formativas y de salud. Además, 18 mil 500 adultos mayores se ven beneficiados por el programa de ayuda económica.
Por su parte, la Alcaldía de Maracaibo, para celebrar el día, realizó un foro sobre el “Buen Trato hacia los Adultos Mayores” para concientizar a la población sobre los derechos de los ancianos. Igualmente, al menos 150 abuelos fueron beneficiados por la jornada de vacunación de la entidad y la entrega de lentes requeridos por 50 de ellos para adquirir una óptima visión.
“Tengo pendiente una sugerencia que le hice a la primera comandante para una prótesis ocular. La estoy pidiendo hace más de año medio”. Jesús Bracho Chaparro. Beneficiado
“Mi casa en el año 2013 fue afectada por los vientos huracanados y ahorita está declarada por los bomberos como inhabitable de alto riesgo. Espero que me ayuden”. Deixy Hurtado. Adulta mayor