“Atendemos a los marabinos con lo que tenemos”

Helim Pirela reconociu00f3 que los bomberos pasan por una situaciu00f3n critica (Foto: Archivo)

Helim Pirela destacó que los bomberos cuenta en el municipio con 12 unidades operativas para atender las emergencias. La Dirección del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo sancionó a 40 oficiales por crear zozobra 

El compromiso y el deber que los Bomberos de Maracaibo sienten por los ciudadanos no se debilita por la situación que atraviesa la institución y que alcanza el país entero. “Con lo mucho o poco que tenemos, salimos a dar respuesta a nuestros ciudadanos, como es nuestro deber”. Así lo refirió Helim Pírela, comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, en entrevista con este rotativo.

El directivo aseguró que la institución que representa “tiene demasiados problemas por falta de divisas”, lo que a su juicio, ha detenido la inversión económica que requieren para solventar sus carencias. “El 90 por ciento de nuestros equipos son de fabricación en el extranjero y los costos nos han sobrepasado”.

Sí hay sancionados 

Sobre las sanciones que recaen sobre 40 funcionarios del cuerpo municipal, Pirela enfatizó que no permitirá en su institución sabotajes de ninguna índole. “Ellos tienen un grupo organizado de seis personas que actúan como operadores políticos, apoyados por operadores políticos externos a la institución”.

Acusó al grupo de funcionarios de “saboteadores”, al tiempo que recordó que “esta es una institución donde hay subordinación y obediencia y hay una jerarquía. Tienen que respetar el reglamento interno, una ordenanza y una Ley Nacional de Bomberos y Bomberas. Entonces, yo no puedo permitir que ellos hagan lo que les dé la gana y creen zozobra en la población”, dijo en referencia a la protesta que hicieron el pasado lunes, cuando aseguraron que los funcionarios solo atienden 20 por ciento de las emergencias que reciben.

Ratificó, en cambio, que el los Bomberos de Maracaibo atiende 100 por ciento de las denuncias que llegan a sus estaciones, con la ayuda de 12 unidades de emergencia. 

Negó no haberse reunido con sus oficiales, pero recordó que la institución tiene canales regulares que deben emplearse para canalizar los reclamos. 

Dotación “enorme”

Helim Pirela destacó que la Alcaldía de Maracaibo ha hecho un “enorme” esfuerzo por estar al día y dotar al cuerpo bomberil. “El último aumento de sueldo se los acaba de dar la alcaldesa antes del 1 de abril, con retroactivo desde enero y con aumento de 30 porciento”.

Sentenció que “son ellos los que están violentando los artículos de la ley que los rige, ellos violan los derechos humanos a la ciudadanía al llevarse las unidades para protestar y crear zozobra. En estos casos, se les aplica un llamado de atención, una amonestación por escrito o la destitución”.

Visited 4 times, 1 visit(s) today