
El
El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó este domingo la participación de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, decisión que fue considerada justas y equilibrada por el el ministro de Deporte de Rusia, Vitali Mutkó.
La decisión del COI, tras la sesión de su comité ejecutivo, efectuada este domingo, es “equilibrada y basándose en el informe que tenían, es una decisión objetiva”, señaló Mutkó, citado por Telesur
Al respecto, el presidente del CCOI, Thomas Bach, señaló que la decisión sobre los deportistas rusos protege los derechos de los atletas limpios de participar en las competiciones.
La decisión sobre la participación de los atletas rusos la tomarán las Federaciones Internacionales para cada deporte, que tendrá que analizar el historial de las pruebas del dopaje de cada deportista, posteriormente los atletas aprobados por las federaciones tendrán que someterse a una pruebas adicionales, agrega la agencia rusa de noticias RT.
El Comité Olímpico de Rusia establecerá el próximo lunes una comisión independiente para la lucha contra el dopaje, por lo que se espera una reforma completa del sistema ruso para el control del dopaje, declaró el jefe del Comité, Alexander Zhukov, recalca RT.
El pasado 17 de junio, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió de los Juegos Olímpicos Rio 2016 a todos los deportistas rusos, incluso a los que no dieron positivo en las pruebas de dopaje.
El informe presentado es el resultado de una investigación iniciada después de que, un periódico estadounidense publicara en mayo un artículo en que el exjefe del laboratorio moscovita antidopaje, Grigori Ródchenkov, aseguraba que al menos 15 medallistas rusos de Shochi, formaban parte del programa de dopaje del país, subraya Telesur.