La ONG (Organización No Gubernamental) Aula Abierta rememora la efeméride universal al condenar todo acto vulnere los derechos humanos y convierta a los universitarios en un blanco de ataque y agresiones
La onegé Aula Abierta celebra el Día de los Derechos Humanos al rechazar las violaciones de derechos humanos en Venezuela entre ellos la represión a los estudiantes universitarios por parte de las “autoridades gubernamentales” reseñó en un comunicado emitido hoy.
“Como consecuencia de la criminalización de la protesta, al menos 17 profesores universitarios fueron detenidos arbitrariamente en el 2017, al menos 21 estudiantes universitarios fueron asesinados, y al menos 339 estudiantes resultaron detenidos arbitrariamente en el mismo año, algunos de ellos presentados ante la justicia militar y privados de libertad”, registró la ONG.
Aula Abierta afirma que el Estado a través de las organizaciones de los Poderes Públicos ha promovido la política de terminar con los derechos humanos a través de control político y social. La organización declaró, que entre el 2010 hasta el 2018 se efectuaron 50 decisiones judiciales contra la libertad académica y los derechos de la universidades.
También, demandó que recientemente La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaró inexistentes y sin efectos jurídicos las elecciones estudiantiles de la Universidad de Carabobo celebradas el 14 de noviembre de este año. Esto lo dictó en la sentencia No. 102 el 27 de noviembre del 2018.
Además, advirtió que la libertad académica es indispensable paras la democracia y da el derecho a ejercer investigaciones científicas, recibir clases, y promover información en comunidades políticas. No obstante, la academia y la ciencia representan una amenaza para las dictaduras por ser impulsor del desarrollo de la República, declaró.
La onegé afirmó que los regímenes de las dictaduras en el mundo buscan censurar la libertad de expresión junto con el pensamiento crítico y plural en las sociedades para detener su crecimiento en las nuevas generaciones, lo cual viola muchos de sus derechos como la autonomía universitaria, la libertad académica y el derecho a la educación.