En 2024 se registraron aumentos comparativamente importantes en el número de personas en busca de protección procedentes de Colombia, del 45,7 %, hasta los 9.000, y Venezuela, del 22,7 %, también hasta 9.000, según datos del Registro Central de Extranjeros (AZR) publicados este lunes 30 de junio por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
La cifra de personas que buscaban protección en Alemania ascendía a finales de 2024 a alrededor de 3,3 millones, un 4,1 % o unos 132.000 más que un año atrás, con Ucrania como el principal país de procedencia, seguido de Siria.
La mayoría de personas que buscaban protección, unos 2,7 millones o el 82 %, contaban con un permiso de residencia humanitario y, por tanto, un estatus de protección reconocido, frente a 2,5 millones en 2023.
El estatus de protección de otras 427.000 personas seguía pendiente, es decir, aún no se había tomado una decisión jurídicamente vinculante sobre su petición, frente a 455.000 en 2023.
Otros 171.000, frente a 189.000 en 2023, estaban registrados con un estatus denegado, ya fuera porque habían perdido su estatus de protección o porque su solicitud de asilo había sido rechazada, de manera que debían abandonar el país.
De ellos, 136.000 permanecían en Alemania con una estancia "tolerada", es decir, que su expulsión no se había llevado a cabo por razones diversas, frente a 157.000 en 2023 y 219.000 en 2022.
Este nuevo descenso probablemente tenga relación directa con un cambio legislativo, señaló Destatis, según el cual, desde finales de 2022, las personas que lleven al menos cinco años en Alemania con un permiso de estancia tolerada pueden, en determinadas condiciones, obtener un permiso de residencia por 18 meses con perspectivas de una residencia permanente.
Con este permiso de residencia por 18 meses, estas personas dejan de ser consideradas personas en busca de protección, que el AZR define como extranjeros que se encuentran en Alemania habiendo alegado motivos de derecho internacional, humanitarios o políticos.
La mayoría de personas en busca de protección a finales de 2024 procedían de Ucrania, un 12,5 % más respecto a 2023, hasta los 1.099.000, seguidas de ciudadanos sirios, un 0,2 % más hasta los 713.000, afganos, un 7,7 % más hasta los 348.000, iraquíes, un 5,2 % menos, hasta los 190.000, y turcos, un 3,7 % más hasta los 157.000.
En conjunto, estas cinco nacionalidades representaban casi tres cuartas partes de todas las personas que buscaban protección.
Así, mientras la mayoría de personas en busca de protección, casi 1,5 millones, procedían de Asia y Europa, también pidieron acogida en Alemania para huir de amenazas o víctimas de violencia o persecución personas originarias de África, 277.000, la mitad de ellas de África Oriental, un 2,3 % más, y América, 22.000, el 87 % de América del Sur, un 24,0 % más.
A finales de 2024, la edad media de las personas que buscaban protección era ligeramente inferior a los 32 años y llevaban viviendo en Alemania unos 6,5 años.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.