Una mujer de 52 años y un hombre de 66 son los más recientes fallecimientos en Yaracuy por tomar una bebida artesanal presuntamente adulterada. Ambos estaban recibiendo tratamiento médico en distintos centros de salud
Este domingo 8 de enero se conoció el fallecimiento de otras dos personas que, durante las festividades de fin de año, tomaron licor artesanal adulterado –que en un principio se decía que era el llamado “Muerte Lenta”– en Chivacoa, estado Yaracuy.
Una de ellas, según el diario Yaracuy al Día, se trata de Josefina Méndez, de 52 años, quien murió en horas de la madrugada en el Hospital Central de San Felipe mientras se le suministraba tratamiento médico.
Se trata de la víctima fatal número 11 por este incidente. Hasta el jueves 5 de enero, la cifra oficial de muertos por la intoxicación etílica en Yaracuy era de nueve y habían 16 personas siendo atendidas.
En la víspera, el ciudadano identificado como Julio César Colmenarez, de 66 años, falleció en el CDI de Chivacoa tras haber consumido el licor artesanal en esa ciudad. Sería la décima muerte por este incidente.
El periodista Javier Ignacio Mayorca indicó vía Twitter que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) analizó en los laboratorios una muestra de la bebida “Muerte Lenta” y explicó que la misma tenía una alta concentración de metanol y otras sustancias como acetaldeideo, isopropanol, etanol y butanol.
Detalló que el consumo de esta sustancia ocasiona daños al sistema nervioso central, daño en los pulmones, gastritis, esofagitis y hepatitis reactiva.
De acuerdo al primer el informe del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en la delegación de Chivacoa se hicieron entrevistas a familiares de las personas fallecidas, quienes indicaron que las víctimas estaban ingiriendo el licor desde el 30 de diciembre hasta el domingo 1° de enero.
El primer día del año 2023, según el reporte, varios de los que estaban consumiendo licor en una casa del sector San Pedro en esa ciudad de Yaracuy comenzaron a presentar dolor de cabeza y malestar general. Sin embargo, no le hicieron caso y continuaron ingiriendo la bebida.
Ya para el miércoles 4 de enero, los afectados siguieron presentando molestias en el cuerpo e insuficiencia respiratoria, por lo que fueron llevados al hospital de Chivacoa para ser atendidos. Como no hubo mejoría alguna en ese centro de salud, fueron referidos al Hospital Central de San Felipe donde murieron.
Fuente: Tal Cual
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.